Ya es común encontrarse con noticias diarias relacionadas con la nube. El concepto ha entrado a formar parte de nuestro vocabulario, aunque realmente la mayoría de las personas todavía no tiene claras las consecuencias de este cambio tecnológico. Y eso que un buen número de expertos coinciden en afirmar que la nube no es ninguna novedad ya que las tecnologías que la permiten ya existían antes de empezar a hablar del tema.
La nube es Internet, junto con todos los estándares y protocolos asociados que nos proporciona un servicio Web. En la nube, los recursos se almacenan y dividen a conciencia, y la comunicación está basada en estándares.
Este vídeo subtitulado de CNN ayuda a entender este concepto de manera mucho más visual y clara.
En el libro «¿Qué es la nube?», Barry Sosinsky expone como la nube afectará a nuestras vidas en los próximos diez años:
- 1. Las aplicaciones de la nube reemplazarán a las locales de cada dispositivo.
- 2. La información se abaratará, estará más presente y será más fácil de encontrar porque la nube hace que resulte más económico escalar aplicaciones y conexiones a redes siempre conectadas, como portadores inalámbricos que hacen que la información esté disponible en todo momento.
- 3. La nube permitirá nuevos servicios sociales al conectar a los usuarios a través de redes construidas con múltiples servicios en la nube.
- 4. Será más fácil crear nuevas aplicaciones basadas en partes modulares estándar.
- 5. Reducirá el papel que los sistemas operativos propietarios desempeñan en nuestra computación diaria.
- 6. Estaremos conectados a través de la nube desde cualquier dispositivo y en todo momento.
Parece claro que tenemos que saber lo máximo posible sobre la nube, por qué se utiliza y las ventajas e inconvenientes para usuarios y empresas. Este libro puede ser un buen principio (pablo jiménez – otromarketing.es)