En su libro Vivir low cost, Arancha Bustillo y Marta Juste nos desvelan un excelente decálogo con los elementos que desenmascaran a una falsa low cost:

1. Una falsa low cost relaciona bajo precio con escasa calidad. Porque bajo precio no debe asociarse con mala calidad.

2. Sus estructuras y su organización son complejas. Una compañía low cost logra ser competitiva con sus precios gracias, entre otras cosas, a que cuenta con un sistema básico: sus plantillas están ajustadas, reducen o eliminan sus oficinas o se trasladan a Internet.

3. No reducen costes en sus procesos de distribución y logística. Una de las características que definen a una compañía low cost es su capacidad para recortar gastos en logística, producción y distribución.

4. Incluyen servicios de los que se puede prescindir. Añadir prestaciones con el único fin de ganar cuota de mercado no es coherente con este modelo de negocio.

5. Trabajan con intermediarios. La mayoría de las tiendas visten a sus maniquíes de varias firmas. Si sólo vendiera los artículos que produce, se ahorraría esos costes de los intermediarios.

6. Tienen letra pequeña. Las compañías de bajo coste siempre se han jactado de informar claramente y sin reservas sobre sus servicios y productos.

7. Invierten mucho dinero en campañas de marketing. Una compañía low cost, en su afán por reducir costes, también huye de la publicidad convencional.

8. Publicidad engañosa. Si las low cost presumen de su «verdad verdadera», no deberían lanzar ofertas con truco.

9. No son siempre fieles a su imagen de marca de bajo coste. Buen ejemplo de ello es Zara, una tienda que en España vende moda urbana para todos los bolsillos pero que en Nueva York se encuentra en la Quinta Avenida, rodeada de las más prestigiosas firmas.

10. No evolucionan al ritmo de la sociedad. Hay muchas compañías tradicionales que han terminado desapareciendo porque no han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado.

Si queréis saber más sobre todo lo que rodea al fenómeno de conseguir lo mejor al menor precio, no dejéis de leer Vivir low cost (pablo jiménez – otromarketing.es)

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