makers, por Chris Anderson

makers - otromarketing.esHe aquí la historia de dos décadas de innovación en dos frases. Durante los últimos diez años se trató de buscar formas de crear, inventar y trabajar juntos en la Web. En los próximos diez años esas lecciones se aplicarán al mundo real. Makers trata de la década que viene.

Aunque quizás no tenga la calidad de otros libros como La economía Long TailFree, en Makers, Chris Anderson vuelve a adelantarse a su tiempo y analizar cómo será la sociedad del futuro y los distintos modelos de negocio que van a surgir.

El Movimiento Maker, formado por un grupo de personas que diseña y produce sus propios productos abarcando una gran variedad de actividades, como artesanía tradicional o electrónica, es la base fundamental del libro de Anderson. Pero un movimiento que, en primer lugar, utiliza herramientas digitales, diseño en pantalla y produce máquinas de fabricación personal por ordenador. Para posteriormente, gracias a las posibilidades de Internet, compartir todas sus creaciones en la Red.

El Movimiento Maker comparte tres características transformadoras:

  1. Gente que usa en casa herramientas digitales para diseñar nuevos productos y hacer de ellos prototipos (DIY digital)
  2. Una norma cultural para compartir esos diseños y colaborar con otros en comunidades en línea.
  3. Utilizar estándares de diseño de archivo comunes para permitir que todo el mundo, si lo desea, pueda enviar sus diseños a servicios comerciales de fabricación para que los produzcan en el número que sea, con la misma facilidad que tienen ellos para fabricarlos en sus ordenadores de sobremesa. Esto acorta radicalmente el camino que va desde la idea al espíritu empresarial, igual que hizo la Web con el software, la información y los contenidos.

Anderson destaca como el desarrollo de impresoras en tres dimensiones y los nuevos programas de diseño, permitirán que en cada casa se puedan producir muchos de los artículos que necesitamos. Esto va a suponer que muchos artículos seguirán siendo producidos a gran escala, pero otros serán muchos se producirán localmente, incluso en nuestros hogares.

Ahora todos somos diseñadores y toca hacerlo bien. Chris Anderson ha acertado antes y estoy convencido será capaz de averiguar otra vez cómo va a ser el futuro cercano (pablo jiménez – otromarketing.es)

Posts relacionados