appleízate, por Álvaro Ojeda

appleizate - otromarketing.esEn Appleízate, Álvaro Ojeda nos propone el reto de definir los productos que desarrollamos bajo nuestra marca personal siguiendo los principios de diseño de Apple. ¿Cómo? Contratando a Steve Jobs para que rediseñe los productos que serán líderes en todos los mercados en lo que desarrollemos la actividad.

A lo largo de las páginas descubrimos los principios de diseño que están presentes en todos los productos de Apple: simplicidad, estética, innovación, detalles y, por supuesto, la experiencia de usuario. Y además bajo un concepto de lectura muy interesante que divide cada capítulo en tres partes:

  • En la primera, se abordan los aspectos más técnicos de los productos de la compañía.
  • En la segunda, un relato de ficción que muestra de forma sencilla la aplicación de sus principios a nuestro día a día.
  • En la tercera, un texto para intentar provocarnos, animarnos a la acción y generar un espacio personal para la reflexión.

El libro me parece interesante y fácil de leer, pero lo más importante es que podemos aplicar rápidamente muchos de los consejos propuestos por Ojeda.

Quiero destacar el apartado «Desde el iYo hasta el iAbuelo» que aparece en el capítulo Conexiones. Aquí, el autor nos habla de marca personal y los diferentes roles que podemos adoptar en función de nuestro desarrollo, todos vinculados al concepto «i» de Apple:

  • Naces en algo tangible, que podríamos llamar iYo
  • Casi de forma simultánea, aparece un segundo producto llamado iHijo
  • Crecerás, te relacionarás y jugarás con otros niños en un nuevo producto, el iAmigo
  • Inicias los estudios y aparecen dos nuevos productos: iAlumno & iCompañero
  • Participarás en el equipo de tu colegio y surgirá el producto iJugador
  • Quizás desarrolles el producto iHermano
  • Te enamorarás y alcanzarás un nuevo producto, el iNovio
  • Conseguirás un trabajo y sumarás un nuevo producto a los anteriores, el iEmpleado
  • Y con el tiempo puedes llegar a ser el producto iJefe
  • Culminarás tu relación y te convertirás en iMarido
  • Seguro que años después, ampliarás la familia y aparecerá el producto iPapa
  • Y quizás más tarde, el producto iAbuelo
  • Y todo esto sin olvidar el importante papel del iJubilado

El concepto general y la idea son brillantes. Una interesante manera de vincular la marca personal con la actualidad y, por supuesto, con el concepto Apple que tiene tanto protagonismo en el libro (pablo jiménez – otromarketing.es)

Posts relacionados