las diez caras de la innovación, por Tom Kelley

Hace ya algún tiempo que conocí aTom Kelley. Fue en el Forum Internacional de Marketing y Ventas del año 2007, cuando adquirí la versión america del libro «The Ten Faces of Innovation». Ahora, gracias a la editorial Paidós Empresa, podemos disfrutar de uno de los mejores libros de innovación y marketing que se pueden encontrar en nuestra lengua.

Probablemente todos conocéis IDEO, la empresa fundada por el hermano de Tom Kelley, de la que él forma parte y que ha sido reconocida en diferentes ocasiones como la empresa más innovadora del mundo. Muchas de las innovaciones que ahora conviven con nosotros han tenido su origen allí, por ejemplo, el ratón de apple con el que ahora estoy gestionando (fuentes, color, enlaces, etc) la información de este post.

En este libro, Kelley nos ofrece 10 estrategias para impulsar la innovación y el éxito empresarial. ¿Y eso que quiere decir? Pues que tenemos la oportunidad de conocer algunas de las IDEAS que se utilizan en IDEO y que podemos aplicar al día a día en cada una de nuestras organizaciones. Gracias a diez perfiles que podemos adoptar para innovar en diferentes situaciones.

Es el momento de ir más allá del abogado del diablo, esa persona que, dentro de las organizaciones nunca deja avanzar, siempre vive atada al pasado y cree que las cosas siempre deben hacerse del mismo modo. Aquí tenéis la relación de los 10 roles propuestos por Kelley. Para conocer cada uno de ellos, tendréis que leer el libro.

1. El antropólogo

2. El experimentador

3. El interpolinizador

4. El saltador de obstáculos

5. El colaborador

6. El director

7. El arquitecto de experiencias

8. El diseñador de decorados

9. El cuidador

10. El narrador

Si os estáis preguntando en que rol me encuentro yo, una respuesta acertada sería decir que soy una pequeña mezcla de muchos de ellos, pero lo cierto es que me identifico más con unos que con otros.

Ahora es tu momento. ¿Quieres saber qué es un antropologo en la innovación de una empresa o saber que te puede aportar un cuidador? ¿Y a qué estas esperando? (pablo jiménez – otromarketing.es)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.