Cuando empiezas a leer La Malla aprecias rápidamente que estás ante un libro llamado a ser de los importantes en el mundo del marketing. Las ideas de Lisa Gansky, su autora, merecen ocupar un lugar preferente junta a otras como La estrategia del océano azul, La economía long tail o The tipping point. Y así sucede, al menos, en mi biblioteca particular.

El concepto de La Malla es tan simple como potente: algunas cosas es mejor compartirlas.

Acostumbrados como estamos a un concepto de posesión y propiedad, puede parecer extraño escuchar teorías en este sentido, pero lo cierto es que cada vez más, muchas empresas están abandonando el viejo concepto de crear un producto o servicio, venderlo y cobrar por ello. En su lugar aparecer un nuevo modelo en el que los consumidores tienen más posibilidades y más poder para tomar sus decisiones. Un nuevo modelo que Lisa Gansky denomina La Malla.

 

Todo el libro está repleto de ejemplos a través de los cuáles Gansky lleva a la práctica toda su teoría. Una parte que me parece sencillamente brutal es el Directorio de la Malla. Una lista abreviada de empresas de finanzas, moda, propiedad inmobiliaria, alimentación y vinos, energía, tecnología, horticultura, transporte, reformas y muchas otras categorías. Una selección de organizaciones que han aprovechado el poder de la malla para que acceder a bienes y servicios fuera mejor que tenerlos en propiedad. Para que luego digan que La Malla solo tiene aplicación en unos pocos sectores…

 

En mi opinión, La Malla es una de las tendencias más importantes que marcarán el management en los próximos años. Por tanto, la obra de Gansky es un lectura imprescindible para conocer las claves de uno de los ejes del marketing en el medio plazo (pablo jiménez – otromarketing.es)

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