Entramos en la recta final de 2013 y este año vuelve a ser complicado para la economía, lo que está motivando a las empresas a perseguir dos objetivos muy claros: el aumento de la productividad y el incremento de las exportaciones, para minimizar la caída de las ventas nacionales a causa de la fuerte contracción del mercado interior. Para la consecución de estos dos objetivos, Internet juega un papel fundamental. 

Según datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS) sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social en julio de 2013 la fotografía es la siguiente:

Datos Pymes Julio 2013 - otromarketing.es

Prácticamente el 99% del tejido empresarial de nuestro país está formado por microempresas y pymes que necesitan crecer de manera urgente con más ventas y clientes para sobrevivir en un entorno de turbulencia donde la crisis, la falta de financiación, el paro, etc. han llevado a muchas empresas a la desaparición.

Es evidente que estas organizaciones necesitan ser mucho más competitivas y eficientes en sus capacidades empresariales con modelos organizativos más flexibles y directos que permitan crear valor a partir de la definición de su ventaja competitiva, pero también es importante la innovación y la diferenciación en la orientación al mercado y en el modo de llegar a sus clientes. Ya no son válidas las formas tradicionales, el Plan A del marketing clásico pierde fuerza.

Las microempresas y pymes son el factor de producción mas importante en la economía de nuestro país y tienen la oportunidad de desarrollarse adecuadamente planteando estrategias y técnicas de marketing digital y comunicación Online para alcanzar a sus públicos de interés.

Afortunadamente el aumento de la sensibilización es cada vez mayor y muchas compañías ya disponen de página Web, pero esto no es ni mucho menos suficiente para disponer de una presencia adecuada en la Red y alcanzar los dos objetivos definidos anteriormente.

Queda mucho espacio para seguir mejorando y construyendo empresas con una presencia digital avanzada, microempresas y pymes rentables y competitivas que puedan vender sus productos a través de Internet o utilicen la Red como un canal de comunicación que permita mostrar al mundo sus productos y capacidades.

No importa el sector: industria; construcción; venta y reparación de vehículos a motor;  comercio minorista; hoteles; campings y agencias de viajes; transporte y almacenamiento; informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales; actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares; actividades profesionales, científicas y técnicas, etc. Para todos ellos, ahora más que nunca su Plan B pasa por mejorar su presencia en Internet y desde otromarketing.es queremos ayudar en todo este proceso.

Y nada más ¿Empezamos? 

Pablo Jiménez es Director & Fundador de otromarketing.es – pensamiento digital y Co-Fundador de 1000informes.com. Actualmente es Director del Master en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet (Web 2.0) de Esden Business School en los Campus de Madrid, Barcelona, Bilbao, Bogotá y México DF. Socio Certificado por Google Adwords.

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