Dice Jeff Jarvis en una parte del libro: “Haz algo útil. Ayuda a las personas para que lo utilicen. Y después… quítate del medio” ¿Es eso lo que está haciendo Google? Para contestar a esta pregunta, tienes dos opciones. O bien reflexionas y llegas a tus propias conclusiones, que seguro son muy válidas, o te animas y lees ¿Y Google como lo haría?

Siempre he pensado que escribir un libro sobre temas de empresa, como si fuera una novela para conseguir captar el interés, es algo muy complicado. Pero además, cuando ya se está escribiendo tanto sobre el marketing digital, la comunicación empresarial en Internet, la Web 2.0, etc. mantener enganchado al lector página tras página me parece casi una misión imposible.

Pues bien, Jarvis lo consigue de manera brillante. Publicado por Gestión 2000, ¿Y Google como lo haría? analiza todas las claves y secretos de una de las empresas más revolucionarias y con más éxito de los últimos años. Las ideas planteadas en el libro se dividen en dos partes importantes:

En la primera,  el autor analiza muchas y variadas cuestiones desde diferentes perspectivas: el rol de las empresas ante la nueva comunicación directa con los consumidores, la función de los medios tradicionales vs. los medios digitales, la realidad actual de los negocios, que papel juega la ética en este nuevo entorno, la velocidad y los cambios, etc.

Pero, por encima de todo, explica como Google actúa como un player de primer nivel en toda esta historia. Y lo hace además de un modo protagonista, ¿esto que quiere decir? Pues que Jarvis aporta su conocimiento y su realidad gracias a las experiencias vividas en su blog (maravilloso el caso Dell), en trabajos previos en diferentes medios de comunicación, su participación en diferentes foros a nivel mundial (genial la historia de como Marck Zuckerberg aprueba un examen en la Universidad), su día a día en la Universidad (invitando a contar sus experiencias a personajes tan brillantes como Craig Newmark, fundador y responsable del servicio al cliente de Craiglist) o su papel de investigador incansable.

En la segunda parte, Jarvis expone que sucedería, sucederá o incluso ya sucede en diferentes sectores, si Google mandara. Google Times y Google Collins en los medios de comunicación, Restaurante y Tienda Google en comercio, Compañía Eléctrica y Telefónica de Google, Hospital Google, Universidad Googleo Google Cola, son sólo algunos ejemplos de cómo el buscador va a controlar el mundo.

Si quieres saber más, tendrás que conseguir urgentemente un ejemplar de uno de los libros que más he disfrutado en los últimos meses. Por supuesto voy a seguir muy de cerca a partir de este momento a Jarvis y sus futuras publicaciones (pablo jiménez – otromarketing.es)

posts relacionados

estrategia digital, por Pere Rosales

Tabla de contenidos

Abrir chat
1
¿ WhatsAppeamos ?
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?