¿Qué piensas hacer con ese pato?, por Seth Godin

¿qué piensas hacer con ese pato? - otromarketing.esVuelve Seth Godin a estar de actualidad estos días, ya que además del libro que os presento hoy ¿Qué piensas hacer con ese pato? publicado por Anaya Multimedia, también se ha lanzado una nueva edición de «El marketing del permiso» que comentaremos en semanas posteriores.

Después de devorar en apenas dos días más de 400 páginas, reconozco que hacía mucho tiempo que no me fascinaba tanto un libro. Creo que la sensación que he tenido con lo nuevo de Godin, sólo es comparable con la lectura de «Re-imagina» de Tom Peters hace ya algunos años, un libro que marcó un antes y un después en algunos aspectos de mi carrera profesional.

En ¿Qué piensas hacer con ese pato?, Godin habla de la gente que nos rodea que está ocupada poniendo sus patos en fila, esperando a que llegue el momento adecuado. Poner los patos en fila es importante, pero es mucho más importante decidir qué vas a hacer con ese pato. En definitiva algo así como un poco menos de estrategia y powerpoint a favor de elementos tan importantes como las acciones y la puesta en marcha.

El libro está lleno de reflexiones, o más bien provocaciones, donde Godin analiza aspectos como el marketing, la competencia, las historias como clave de difusión de la marca, él éxito y el fracaso, destacar y encajar, un nuevo orden mundial o el papel del futuro. Todos ellas en pequeñas píldoras de conocimiento que hacen que estés en alerta constante y no te desenganches en ningún momento porque la mayoría son muy brillantes y presentan elementos que podemos aplicar en nuestro día a día.

De todos los capítulos, el título del primero es para mí el más importante ya que además es una máxima en mi vida: «Ahora siempre ha sido un buen momento para empezar». Nos empeñamos en vivir en la sociedad del cuando… y esto no tiene sentido si deseamos poner en marcha nuestros proyectos de manera acertada y con garantías de éxito.

Con vuestro permiso (y también el de Godin), he seleccionado una de estas pequeñas píldoras que aparecen en el capítulo 3 «Contar historias y difundir ideas» que exponen cuáles son los siete pecados del marketing:

  • Impaciente… el buen marketing lleva tiempo.
  • Egoísta… tenemos elección, y si sentimos que todo tiene que ver contigo, en vez de con nosotros, elegiremos irnos a otra parte.
  • Ensimismado… no te compras a ti mismo, otras personas te compran a ti.
  • Deshonesto… relacionado con el egoísmo. Si no nos dices la verdad, probablemente es porque eres egoísta.
  • Inconsistente… no estamos prestando mucha atención, pero cuando lo hacemos nos gusta que seas similar a la última vez.
  • Enfadado… ¿con nosotros? ¿Por qué con nosotros? No queremos tener nada que ver con eso, gracias.
  • Celoso… ¿hay alguien que lo haga mejor que tú? Por supuesto que sí. Siempre habrá alguien que lo haga mejor que tú.

Como dice Godin, éstos no son pecados del marketing, son defectos humanos. Y el libro va mucho de esto, de una mezcla entre marketing general y marketing personal. Te animo a leer ¿Qué piensas hacer con ese pato? Puedo garantizar que esta vez sí que no te vas a arrepentir (otromarketing.es – pablo jiménez)

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