🖥 Cada 30 de junio, desde hace 11 años, se celebra el Día las Redes Sociales con el objetivo de destacar su papel como herramienta fundamental de comunicación y como principal canal para que los usuarios puedan mantenerse informados en todo momento.

Coincidiendo con este día, extraemos algunos datos de usuarios del Informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social.

Claves a nivel mundial

  • Más de 4.300 millones de personas utilizan estas plataformas (más del 3% de aumento de usuarios en todo el mundo, según el informe, solo en el primer trimestre de 2021).
  • El tiempo de conexión medio diario a las redes sociales es de 2 horas y 22 minutos.
  • El 99% accede principalmente a través de dispositivos móviles.
  • Casi el 50% de los usuarios de Internet a nivel mundial admite utilizar las redes sociales con sus familiares y amigos.
  • Más de un 36% lo hace para leer noticias y conocer información de cualquier rincón del mundo.
  • La red social favorita es WhatsApp, elegida por más del 24% de los usuarios, por encima de otras redes populares en años anteriores, como Facebook o Instagram.
  • También es líder en uso, donde WhatsApp (89,5%) o YouTube (89,3%) lideran el ranking.
  • Los hombres son los que más interés muestran por redes sociales como Facebook para comunicarse, Linkedin para gestionar temas profesionales o YouTube en su tiempo libre.
  • Las mujeres se inclinan por las redes sociales más visuales como Instagram, Snapchat o TikTok.

En España:

  • Hay más de 37 millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale al 80% de la población.
  • Casi el 98% se conecta a través de un teléfono móvil.
  • El tiempo de conexión es de casi 2 horas al día.

En el I Barómetro IMAGINA sobre Social Media elaborado mediante entrevistas a 650 responsables de marketing de empresas pertenecientes a 13 sectores diferentes también encontramos datos interesantes:

  • Las empresas -sean del sector que sean- están apostado muy fuerte por su estrategia de social media y, de hecho, el 75% de las 650 compañías encuestadas aseguran que en este año ampliarán su presencia en redes sociales”.
  • Casi la mitad (48%) de los responsables de marketing que han participado en este estudio indican que hacer marca es su principal objetivo al que le seguirían la captación de leads (28%) y las ventas Online (24%).
  • Una cuarta parte de las compañías y marcas estén presentes en Instagram con el fin de llegar a su público objetivo siendo, tras Facebook, la red social que cuenta con mayor presencia de empresas.
  • Cada vez son más las compañías y marcas de diferentes sectores que aterrizan en nuevos canales como TikTok pero es cierto que su estrategia está más asentada en redes como Instagram o Facebook.
  • Por sectores, moda y belleza es el que en mayor medida ve cumplidos sus objetivos a través de Instagram (82%), seguido por el sector de alimentación y bebidas y retail (68%).
  • A pesar de la irrupción de nuevas opciones, las marcas refuerzan su presencia y posicionamiento en las redes sociales ya conocidas para ellas mientras trabajan su aterrizaje en nuevos canales.
  • De hecho, TikTok es la gran apuesta de la mayor parte de las compañías en 2021, teniendo en cuenta que el 32,6% de los responsables de marketing entrevistados declaran que sus esfuerzos en este año se centrarán en este canal.
  • Las empresas de alimentación son las que pondrán más foco en su estrategia de TikTok tal y como declaran el 92% de los responsables de marketing de este sector. A éstas le siguen las compañías de moda y belleza (58%) y las de ocio y cultura (54%). En el lado opuesto, estarían los sectores del retail, la industria o los servicios en los que, a pesar de estar empezando a entrar en TikTok, ésta no es una de sus redes sociales clave.
  • No será el caso de LinkedIn, Twitter o Youtube que, a pesar de ser redes que cuentan con la presencia de la mayor parte de las empresas, no son prioritarias para este año.
  • Concretamente, LinkedIn será el centro de la estrategia digital para un 8% de las compañías encuestadas, una cifra que se eleva ligeramente en el caso del sector industria en el que el 18% de los responsables de marketing considera que este canal es clave en su estrategia de marketing digital.

Estos datos confirman el papel fundamental que están jugando las redes sociales en nuestro día a día, tanto para usuarios como para empresas.

👋 Y TÚ ¿CÓMO CELEBRAS EL DIA DE LAS REDES SOCIALES?

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