la paradoja de la innovación, por Tony Dávila y Marc J. Epstein

la paradoja de la innovacion en otromarketing.esMucho tiempo hablando de empresas Madonna y empresas Rolling Stones…. Mucho tiempo explicando porque algunas empresas tienen éxito y otras no… Mucho tiempo explicando porque en las empresas, una vez que se convierten en grandes organizaciones exitosas, se produce la paradoja de la innovación, que consiste en que ya no tienen la capacidad de crear como lo hacían antes.

No había encontrado hasta el momento un libro que explicara de manera tan precisa esta cuestión. ¿Por qué empresas como Nokia, Sony o Blackberry, por citar sólo algunas, dejaron de ser referentes en su sector cuándo eran los máximos exponentes de la innovación en un determinado momento de la historia?

Dicen los autores del libro, Tony Dávila y Marc J. Epstein, que existen dos tipos de innovación en todas las organizaciones: la innovación incremental y la innovación disruptiva. La innovación incremental se basa en las mejoras, mientras que la innovación disruptiva lo hace en los descubrimientos, uno de los meollos del libro. Y exponen que cuando las compañías líderes en su sector transforman la innovación disruptiva en innovación incremental y se centran en la búsqueda de la excelencia operacional, asistimos al principio de su fin.

El libro habla de la paradoja que surge cuando las inversiones que supuestamente deben conseguir que una empresa sea más innovadora acaban impidiendo que tenga las ideas disruptivas que pretende conseguir. ¿Por qué parece que a las empresas start up les cuesta tan poco desarrollar productos y servicios capaces de introducir grandes cambios en el mercado, mientras que a menudo a las compañías ya establecidas esto les resulta imposible? Esta es la clave a resolver en la propuesta de Empresa Activa.

A la mayoría de las empresas y también a todos nosotros, se nos da muy bien desarrollar innovaciones que se basan en la estrategia actual, sin embargo, no todos somos buenos realizando innovaciones disruptivas, algo que está al alcance, según parece, de las start ups.  La paradoja de la innovación responde a estas cuestiones y facilita el marco adecuado para brindar las herramientas necesarias con el fin de romper la inercia que impide la innovación. Para eso, los autores utilizan el modelo Corporación Start Up, que combina la filosofía de los emprendedores con los recursos y las estructuras de las empresas. Es decir, nos invita a desarrollar modelos de una start up dentro de una organización consolidada aplicando las ventajas y los beneficios que éstas tienen.

Si estás interesado en la innovación, estás en proceso de innovar o crees que puedes hacerlo en el futuro, te invito a leer La Paradoja de la Innovación (pablo jiménez – otromarketing.es)

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