el año sin pantalones, por Scott Berkun

el año sin pantalones - otromarketing.esDice Scott Berkun, autor de «El año sin pantalones» que decidió abandonar Automattic, empresa que gestiona WordPress.com, porque su gran sueño era vivir de escribir. Si todos los libros que ha publicado hasta el momento, o piensa publicar en el futuro, son así de interesantes, creo que ha decidido correctamente.

No es fácil para un gurú de la dirección de la vieja escuela procedente de Microsoft pasar algo más de un año en una organización donde todos los empleados trabajan en remoto desde diferentes partes del planeta, nadie usa correo electrónico, todos se comunican a través de blogs personalizados y chats, no hay apenas plazos y lo que es más importante, se lanzan nuevas ideas y funcionalidades varias veces al día. Y es su experiencia la que vemos reflejada en este libro.

Dice Berkun que cada año se popularizan modas a pesar de su inutilidad para las empresas que las prueban. La promesa que hace una moda es grande, pero el resultado no lo merece. Ninguna técnica, no importa lo buena que sea, puede hacer que los colaboradores estúpidos se vuelvan más inteligentes. La mejor táctica, quizás la única táctica, es una examen honesto de la cultura. Y en este examen Automattic aprueba con nota muy alta gracias a la visión de Matt Mullenweg, su fundador y líder. Así, la filosofía de WordPress está basada en tres elementos:

  1. Transparencia. Todas las discusiones, decisiones y debates internos de la comunidad WordPress son públicos, poco se oculta.
  2. Meritocracia. Los que emplean más tiempo y hacían mejores contribuciones merecen respeto. La autoridad se gana, no se concede.
  3. Longevidad. WordPress ha nacido de un proyecto fallo y Mullenveg quiere que el proyecto viva para siempre. Al contrario que con las contribuciones en un proyecto cerrado, las contribuciones a WordPress son eternas.

Y su visión siempre ha sido democratizar la publicación, lo que significa que quieren que cualquiera en cualquier lugar, que tenga algo que decir, sea siempre capaz de publicarlo gratis. Algo que parece que han conseguido.

Editado por Anaya Multimedia, «El año sin pantalones» está perfectamente estructurado entre el tiempo que pasaban juntos los miembros del equipo social, protagonistas de la historia, y las experiencias en primera persona del autor como líder del grupo.  Y es precisamente en el seguimiento de este equipo, donde he descubierto diferentes aspectos de gestión que yo empleo desde hace algún tiempo a nivel profesional: como el trabajo en remoto, la cooperación o la puesta en marcha de pequeños proyectos que ayudan siempre al proyecto global, entre otros. Y he aprendido nuevas ideas que pienso aplicar inmediatamente.

No es fácil trabajar en remoto y Burkon expone en diferentes partes del libro un análisis muy profundo de esta realidad con sus pros y contras, entendiendo que el futuro del trabajo pasa por aquí y entendiendo que no todos los profesionales están preparados para abordar su vida de este modo. En realidad, no es fácil encontrar personas autosuficientes apasionadas que estén preparadas para este reto.

«El año sin pantalones» es un libro escrito por un autor que ha trabajado en creación de proyectos y puede hablar en primera persona desde su experiencia y no como observador u oyente. Y el resultado es muy notable. Si queréis conocer más sobre WordPress y además recibir lecciones de liderazgo, gestión de proyectos y consejos para aplicar en vuestro día a día, os animo a su lectura (otromarketing.es – pablo jiménez)

Posts relacionados