Dice Javier Celaya en el párrafo final de su libro que “esto no ha hecho más que empezar. Si Internet está cambiando radicalmente la manera en que se comunica y relaciona la sociedad civil, ¿de verdad piensa que el entorno empresarial va a permanecer inmune a esta transformación? Nos encontramos ante una excelente oportunidad para innovar y replantearnos una revisión profunda de todos los procesos internos y externos de nuestras empresas” Estas líneas resumen perfectamente la esencia de La empresa en la Web 2.0

Conocí el trabajo de Javier Celaya gracias a “La Comunicación Empresarial 2.0”, publicado conjuntamente con el Grupo BPMO, un estudio sencillo y repleto de información de interés. Cuando me enteré de la publicación de su libro La empresa en la Web 2.0 no dude ni un momento en iniciar su lectura. Y debo decir, que todas las expectativas que tenía depositadas en el mismo, se han visto claramente superadas al final de sus más de 280 páginas.

Después de hacer un repaso por la trasformación de la empresa, con el impacto de Internet en los medios de la comunicación y analizar los factores que están transformando el modelo de comunicación empresarial, Celaya se detiene en el papel de las empresas en las redes sociales, recorriendo de una manera precisa las diferentes redes de contactos profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo, las redes sociales generalistas como MySpace, Facebook, Tuenti o Hi5, y las redes sociales especializadas como Meetic, Gaydar, Match, etc. Además incluye comparativas muy interesantes para aparecer en unas y otras (desde un punto de vista personal y empresarial)

Destaco de manera especial, un artículo donde habla del papel de las empresas y sus políticas de recursos humanos al respecto de la participación de sus empleados en la Web social. Para el autor, lo mejor ante estas situaciones es el sentido común, y aporta interesantes ejemplos organizaciones que han desarrollado diferentes iniciativas con éxito.

También trata otros elementos de más difícil aplicación en la comunicación empresarial como Twitter y otros de más sencilla aplicación como los Wikis. En este sentido, resulta interesante la comparativa entre Wikipedia y Knol de Google. Además, al finalizar el libro encontraréis doce buenas ideas para fomentar una cultura compartida en la red social.

Hay un par de cuestiones que Celaya repite a lo largo del texto y que me gustaría mencionar. La primera es la importancia de la calidad en los blogs, es decir, no porque una página Web presente un importante número de visitas ha de ser interesante desde un punto de vista de comunicación para las empresas, tal vez sea mejor un blog de menor impacto en visitas pero mucho más especializado. La segunda es que el autor aparece en numerosas ocasiones como ejemplo en el libro y se disculpa por ello. Desde mi punto de vista, creo que es acertado hacerlo de este modo ya que nadie mejor para demostrar, de un modo práctico, todas sus ideas teóricas.

Junto con Crossumer, La empresa en la Web 2.0 nos aporta las claves fundamentales para gestionar la reputación de nuestra empresa en la Red social. En estas últimas semanas hemos avanzado, de manera notable, en nuestro objetivo de estar al día de todo lo que sucede en el mundo de la comunicación On line. Sin duda, dos buenas opciones para empezar 2009, conociendo lo que está sucediendo detrás de la pantalla de tu ordenador. (pablo jiménez – otromarketing) 

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