Clave: ¿Cómo escoger la red social adecuada?

? Me encuentro estos días impartiendo diferentes formaciones relacionadas con la publicidad en redes sociales y una pregunta muy habitual es «Pablo, ¿qué red social debo escoger para desarrollar mi estrategia digital?»

Las redes sociales ponen a nuestra disposición una oportunidad excelente de promocionar nuestra marca y de posicionarnos como referentes dentro de nuestro sector.

? ¿Redes sociales hay muchas, pero ¿Cuál es la red social que se adaptar mejor a mis necesidades de negocio?

No importa qué hablemos de Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok o YouTube. Antes de que decidamos invertir nuestros recursos en una red concreta, debemos saber por qué vamos a hacerlo.

?? ¿Cómo ayudará a nuestro negocio estar en Instagram?

?? ¿Qué ventajas nos aportará trabajar con una red determinada frente a otra?

?? ¿Qué objetivo queremos alcanzar apostando por una red social?

?? ¿Buscamos generar marca o conseguir contactos y/o ventas?

Preguntas aparentemente sencillas, pero que requieren análisis y reflexión.

Debemos valorar por tanto todas las redes sociales, sin importar todo lo que hayamos leído sobre sus ventajas y desventajas. Que LinkedIn esté especializado en empresas, quizás no lo convierte en el mejor sitio para nuestros objetivos de negocio. Puede ser más sencillo captar usuarios en redes más masivas como Facebook.  Si no podemos determinar la utilidad que tendrá una red social para nuestros objetivos, lo mejor será pasar a otra.

La cantidad de tiempo que dediquemos también será un factor determinante para conseguir el éxito. No nos engañemos, las redes sociales funcionan cuanto más tiempo se dedica a ellas. No es suficiente con invertir un tiempo inicial y poco más. Tenemos que estar constantemente ahí. Incluso aunque no tengamos nada que publicar, debemos pasar por estas redes para ver de qué habla la gente y ver si alguien intenta comunicar con nosotros.

? ¿Dónde está mi público objetivo?

Quizás piensas que tu comunidad está en un sitio cuando realmente está en otro.

?? ¿Te has planteado investigar cómo utiliza tu público objetivo las redes sociales con las que vas a trabajar?

?? ¿Cuántos de nuestros usuarios utilizan Twitter?

?? ¿En YouTube hablan de nuestra marca?

?? ¿Y de nuestros competidores?

Disponemos de herramientas de búsqueda para localizar a nuestra marca y las palabras clave asociadas con nuestro negocio y competencia. Más aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir con qué redes sociales vamos a trabajar.

? ¿Estar en todas partes? … mejor ser selectivo

Sabemos que tenemos muchas redes a nuestra disposición. La lista de opciones podría ser interminable, pero debemos ser selectivos. No tiene sentido tener presencia en todas las redes sociales en términos de esfuerzo y saturación para los usuarios.

Revisa tu presencia actual en redes sociales. Desactiva o elimina cualquier perfil de un sitio que no responda a tus objetivos de negocio y apuesta por las redes que realmente presentan un potencial real para tus objetivos.

Incluso con todas estas claves, apostar por una red social y no por otra es complicado. Decidir exige sacrificio. Querer demasiado a veces es malo y para ser relevantes en una red social debemos olvidarnos de otras.

¿Y tú? ¿Qué red social vas a escoger?

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