Clave: ¿Y tú? ¿qué tipo de consumidor Online eres?

🖥 Ya tenemos los datos del E-Shopper Barometer Europa con los resultados de 2019 que realizan Seur y DPDgroup.

El estudio es un buen resumen de todas las tendencias sobre comercio electrónico en Europa y sobre los datos que pueden resultar más relevantes para el futuro.

El estudio a nivel europeo está basado en 24.000 entrevistas en 21 países a personas que han adquirido algún producto a través de Internet y lo han recibido físicamente. Con estos datos, se trazan perfiles de los compradores Online y sus hábitos: quién compra qué, cómo compra y porqué lo compra.

Algunas claves del Estudio:

📍El e-shopper habitual representa el 45% de los e-shoppers y es responsable del 85% del volumen del e-commerce.

📍En España el 34% de los e-shoppers son comprados habituales. Compran al menos una vez al mes y suponen el 77% de las compras totales.

📍Estas personas realizan al cabo de un año un promedio de 36 compras (frente a las 40 de Europa).

📍El 78% utiliza el Smartphone para realizar sus compras.

📍El 74% publica comentarios después de las compras.

📍El 68% se deja aconsejar por redes sociales e influencers.

📍Sólo el 5% devolvió el último pedido.

¿Qué perfiles de e-shoppers existen?

De los datos del estudio se han deducido tres grandes grupos en los que agrupar a todas las personas que compran Online. Y en todos las mujeres son mayoría. Estos grupos son aficionados, epicúreos y eco-selectivos.

Aficionados

🎯Perfil típico encaja con mujeres (57%) de una edad media de 41 años, alto nivel de ingresos, casadas y de entorno urbano.

🎯E-shoppers con experiencia y comportamiento digital habitual.

🎯Prefieren comprar fuera del país y esperan que las entregas y devoluciones sean flexibles.

🎯Expertos en tecnología, conectados a Internet, apasionados a las compras Online y “cazadores de ofertas” son los cuatro términos que mejor definen a estos compradores.

🎯Moda, calzado, belleza, salud y deporte, además de alimentación, comida preparada, congelada o pre-cocinada son sus categorías preferidas de productos.

Epicúreos

🎯Perfil típico encaja con mujer joven (66%) de 42 años, soltera, urbana y que ha comenzado a comprar relativamente hace poco.

🎯Son los que buscan la compra más inteligente, la “compra perfecta”, para ser felices.

🎯Dedican más tiempo a buscar, leer reseñas y no tiene problema en devolver productos si no les satisfacen.

🎯Se definen por ser más activos, conectados, ecológicos y sensibles a cuestiones como el precio, participando mucho en redes sociales.

🎯Moda, belleza, calzado, electrónica y libros son sus categorías favoritas de productos.

🎯La mayoría usa el teléfono para comprar aunque también recurren al ordenador.

🎯Muestran preferencia por saber cuál es la empresa de reparto que hará las entregas.

Eco-selectivos

🎯Perfil típico con edad promedio un poco más alta (44 años) con ingresos medios-altos que viven en grandes urbes.

🎯La mayoría afirma que no compraría Online ciertos productos y exigen a las marcas mayor responsabilidad medioambiental.

🎯Están concienciados por el impacto del ecommerce en la sociedad, el estilo de vida saludable y conocer las opiniones de otras personas antes de comprar.

🎯Compran a menudo, buscan ofertas y son sensibles a los “rumores” que circulan sobre productos.

🎯Moda, libros, electrónica y otros productos de ocio son sus categorías favoritas.

🎯Un 9% también pide alimentos frescos y bebidas de tipo ecológico o gourmet cuando están disponibles.

Estos informes aportan pistas sobre el comportamiento de los consumidores en sus compras Online así como las tendencia que dan forma a la industria del comercio electrónico. Por lo tanto, su seguimiento es fundamental para realizar procesos de buyer persona y enfocar de manera más acertada todas nuestras estrategias de marketing digital.

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