No es la primera vez que hablamos aquí de Seth Godin. Si introduces su nombre en Google te aparecerán infinidad de resultados relativos, por una a parte a sus innovadoras ideas y por otra a su interesante bibliografía. Algunos incluso dicen que es el guru más influyente de la etapa actual. Tengan o no tengan razón, lo cierto es que Godin nunca te deja indiferente y reconozco que cuando este agosto decidí decicar parte de mi tiempo a la lectura de Tribus esperaba algo similar a lo que me encontré: un libro en el que el autor además de aportar buenas ideas, ordena de manera lógica y acertada, una de las máximas realidades empresariales a la que estamos asistiendo en los últimos tiempos: un grupo de personas conectadas entre sí, conectadas a un líder y conectadas a una idea, porque un grupo sólo necesita dos cosas para convertirse en una tribu: un interés común y un modo de comunicarse.
Una de las claves fundamentales del nuevo libro de Godin, publicado por Gestión 2000, es que existe una diferencia importante entre decirle a la gente lo que debe hacer y promover un movimiento. Las tribus necesitan liderazgo, porque no es posible tener una tribu sin líder, y no se puede ser líder sin una tribu.
Pensemos en los grandes movimientos actuales que existen, en fenómenos globales como Facebook, Twitter o Wikipedia, por ejemplo. La comunicación en una tribu puede establecerse de cuatro maneras: del líder a la tribu, de la tribu al líder, de un miembro a otro miembro y de un miembro de la tribu a alguien que no pertenece a ella. Piensa ahora ¿cómo se produce la comunicación en todos estos fenómenos que acabamos de mencionar? Internet y los medios de comunicación social lo han hecho más fácil que nunca. Pero ojo, no debemos acomodarnos, las tribus del hoy, tal vez no se traduzcan en las tribus del mañana.
Ya sabes, lo difícil siempre es ponerse en marcha, pero todo es empezar ¿o no? Aquí tienes unas pequeñas pautas para crear un movimiento inicial para tu tribu con cinco cosas a realizar y seis principios:
Cinco cosas a realizar
1. Publica un manifiesto
2. Procura que tus seguidores puedan estar en contacto contigo
3. Procura que tus seguidores puedan estar en contacto entre sí
4. Comprende que el dinero no es el objetivo de un movimiento
5. Lleva un registro de tus avances
Principios
1. Tu única opción es ser transparente
2. Tu movimiento ha de ser más grande que tú
3. Los movimientos que crecen, prosperan
4. Los movimientos resultan más transparentes cuando se comparan con el statu quo o con movimientos que van en dirección opuesta
5. Excluye a los intrusos
6. Cargarse a otros nunca es tan útil para tu movimiento como ayudar a crecer a tus seguidores (pablo jiménez – otromarketing)
Noticias relacionadas
la vaca púrpura por Seth Godin