Este fin de semana ha sido un buen fin de semana. ¿Eso quiere decir que el resto de sábados y domingos no lo son? En absoluto, tan sólo que estos días han sido especialmente buenos. Han sido varios los motivos, pero lo resumiré de manera sencilla.

En primer lugar, dos agradables días rodeado de familia y amigos en una casa rural en Villamaderne, Álava, donde el trato ha sido excelente, con algún que otro problemilla que ha quedado excepcionalmente solucionado por los dueños de la casa. Desde aquí mi recomendación a pasar por esta zona y disfrutar de algún que otro momento de paz y tranquilidad.

Para continuar, si hace algunos días os hablaba del libro “La vaca púrpura” de Seth Godin, hoy quiero hacerlo de “¿Todos los comerciales son mentirosos?”, otro de los títulos publicados por este autor, que he tenido la oportunidad de leer, por segunda vez, este fin de semana.

Y como banda sonora…  la música del CD “I´m Vueling to Ibiza”, recopilado en exclusiva y por primera vez para una compañía aérea. Cada vez es más necesario, ante la saturación y la baja eficacia de los medios tradicionales de publicidad, la búsqueda de formatos alternativos para conseguir llegar a un consumidor más exigente, informado y reticente a los canales de comunicación tradicionales.

Además de una idea excelente de comunicación, el producto (la música), destaca por su gran calidad, ya que para la ocasión han contado con un DJ de reconocimiento internacional.

Por tanto, Vueling ha destacado, con un claro ejemplo de que el mejor marketing es siempre un buen producto. Poco resultado hubiera obtenido la empresa, si en una idea original y  rompedora como ésta, la música recopilada por Wally López fuera de baja calidad. Además la música del CD será el hilo musical de los vuelos de la compañía y, se puede adquirir a bordo.

Pero volviendo al eje fundamental de nuestro blog, literatura empresarial, vamos a detenernos un poco más, en el libro de Godin. Sin duda, el título es sugerente y de partida ofrece una gran cantidad de respuestas al interrogante principal del libro. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Todos los comerciales son mentirosos? Aunque os animo a leer el libro, porque nada puede sustituir un rato de buena lectura, aquí desvelo algunas de las claves principales que el autor desgrana página a página en su libro.

Para Godin, los consumidores son los mentirosos y no los comerciales, ya que somos nosotros los que nos engañamos a nosotros mismos cuando escuchamos una historia de un vendedor. Nos quedamos con la parte que más nos interesa, con el extracto más afín a nuestro pensamiento en relación con el producto o servicio que pensamos adquirir, nos creamos nuestra propia historia (mentira) y eliminamos aquellas partes que pueden ir en contra de nuestro pensamiento central.

Con este planteamiento inicial, Godin nos enseña, como comerciales, a crear historias mucho más precisas, que tengan un impacto mayor en la mente del consumidor, dividiendo el proceso en cinco fases:

– Fase 1: Ellos tienen una manera de ver el mundo y unas referencias que estaban ahí antes de que llegásemos nosotros

– Fase 2: La gente observa únicamente lo nuevo, y luego establece una suposición

– Fase 3: Las primeras impresiones ponen en marcha la historia

– Fase 4: Los grandes vendedores cuentan historias que nos creemos

En la parte final de esta fase incluye un divertido capítulo titulado «mentirijillas y estafas» que está francamente bien

– Fase 5 – El vendedor que tiene autenticidad prospera

Por lo tanto como dice Godin y últimamente proclamamos tanto en nuestro blog, hay que contar historias que circulen, como el CD I´m Vueling To Ibiza, ya que de lo contrario nos condenamos a la irrelevancia (pablo jiménez – otromarketing)

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