recomiendame-saber-vender-en-la-red-9788441531918La importancia de las referencias y las recomendaciones, eso es lo que se aborda de una manera profunda y completa en «Recomiéndame» de Andy Lapata.

De manera constante intento transmitir en todos mis proyectos y a todos mis alumnos que no hay nada mejor en nuestra actividad profesional que hacer las cosas bien y de manera honesta. Así nuestros clientes estarán satisfechos y nos recomendarán de manera activa a otros, lo que sin duda nos permitirá garantizar el futuro de nuestra actividad en el largo plazo.

En Recomiéndame, Andy Lapata insiste en tres claves:

  • las referencias nos proporcionan el medio más eficaz para generar nuevos negocios.
  • la mayoría de las empresas pueden hacer mucho más para mejorar el flujo de referencias.
  • las referencias son el alma de los negocios de cualquier tipo o tamaño.

Guiados por estos principios, nos invita a desarrollar toda una estrategia para obtener referencias y divide su libro en cinco partes. En la primera responde a la pregunta: ¿Por qué necesitamos que nos recomienden?. En la segunda parte, nos muestra los principios básicos de la mejor estrategia de referencias. En las partes centrales, tres y cuatro, expone las técnicas para que nuestra red de contactos nos ayude a generar referencias y cómo conseguir que nuestra red de contactos nos recomiende. Y ya en la parte final, Lapata se centra en LinkedIn como el arma fundamental para generar referencias.

Me parece un libro muy interesante y útil, ya que se basa en uno de los elementos que para mí son más importantes y que he intentado trabajar de un modo intenso a nivel profesional: el marketing relacional a todos los niveles. En este sentido, me aporta muchas claves que, ordenadas de manera adecuada, me van a permitir mejorar mucho en la gestión de este aspecto.

Quiero destacar especialmente el Apéndice A, donde Lapata expone los «Diez pasos para establecer una estrategia de referencias eficaz» y que debes incluir en tus modelos de negocio. ¿A qué estás esperando para poner en marcha un plan y obtener así una cadena de referencias para vender más y mejor»? (pablo jiménez – otromarketing.es)

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