Me parecía de los más apropiado, aprovechar las 7 horas de vuelo a NYC para leer uno de los libros que se han publicado recientemente, relacionados con el efecto Obama, y lo cierto es que resultó un viaje de lo más interesante.

Antes de iniciar la lectura de este libro y probablemente también después, uno tiene algunas preguntas al respecto de esta figura de calado internacional ¿Qué tendrá Obama que a practicamente todo el mundo encanta?, ¿Qué tendrá el nuevo Presidente de Estados Unidos que ha pasado a ser considerado una de las mejores marcas del planeta y su campaña por la presidencia ha sido reconocida como uno de los más grandes éxitos, desde un punto de vista de marketing, de los últimos años? ¿Esconde Obama un producto de calidad capaz de vender por sí solo o está rodeado de todo un complejo envoltorio que ha convertido su figura en un icono mediático y social?

Probablemente nunca lleguemos a conocer todas las respuestas, pero lo cierto es que libros como Obama, Inc. ayudan mucho. A nadie se le escapa ya, que en los tiempos actuales y tal y como hemos venido repitiendo a lo largo de www.otromarketing.es, el marketing empieza por uno mismo. Y esta afirmación, que es una importantísima verdad en sí misma, no puede minimizar otra brillante máxima, la importancia del trabajo en equipo.

Inteligencia y desparpajo en la persona compiten contra un aspirante con un nombre de resonancias musulmanas, padre africano, madre estadounidense y blanca, infancia hawaiana y un curriculum político limitado. Sin embargo, tácticas novedosas en el campo de la política, hicieron que la candidatura de Obama pasara de lo imposible hasta la Casa Blanca. Gracias a la combinación de un liderazgo natural y un equipo de primera clase, dirigió una campaña perfecta, atrajo a decenas de miles de voluntarios y reunió una cantidad de dinero sin precedentes en el mundo de la política, tanto de pequeños contribuyentes como de grandes donantes tradicionales.

A lo largo del libro, aparecen constantes ejemplos del carisma de Obama y de su capacidad de influencia, de su manera de hacer prosperar sus ideas políticas en un mundo 2.0 y como consiguió hacer creer a un grupo importante de votantes que el cambio era posible. Comunicación de crisis, marca, producto, red social, entorno 2.0, gestión comercial, etc. Todas aquellas referencias vinculadas al campo del marketing y la gestión están presentes en Obama, Inc. 

Después de pasar unos días en Estados Unidos, os puedo garantizar que en algunos barrios de la ciudad de Nueva York, se siente el cambio y la importancia del efecto Obama. Además, la lectura del libro me ha permitido entender un poco mejor lo que allí (y aquí) está pasando. Si queréis comprender la historia actual, las razones de este cambio, descubrir que se esconde detrás del «Yes, we can», obtener enseñanzas desde un punto de marketing y analizar posibles aplicaciones en vuestro día a día a nivel personal y profesional, no dejéis de leer Obama Inc. el éxito de una campaña de marketing, publicado por Pearson (pablo jimenez – otromarketing)

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