?Esta semana os quiero hablar de «TOTEM”, el nuevo libro de Andy Stalman publicado en la Editorial Deusto.

A través de la figura del tótem de la antigüedad, Stalman nos presenta una nueva concepción del Branding, analizando cómo se construyen y se desarrollan las empresas y organizaciones más exitosas, con mayor impacto y relevancia en el mundo.

Para construir una gran marca hace falta una visión clara, una estrategia definida, un consejero delegado valiente, una historia que inspire, un producto inimitable, una experiencia inolvidable, una comunicación impecable y todo conectado de manera consecuente, coherente y constante en los ámbitos Offline y Online.

TOTEM hace un buen repaso a un montón de marcas de todo tipo como ejemplo de estas prácticas para ser elegidas por los consumidores. Organizaciones que ya no tienen clientes, ni siquiera seguidores, tienen creyentes.

? Relación entre marketing (voz) y branding (alma)

Me gustan especialmente las vinculaciones que aparecen el libro entre marketing y branding.

Nos recuerda Stalman que las emociones son las que impulsan a comprar. Si la propuesta de valor de las marcas no evoca una respuesta emocional del público objetivo, será muy difícil que sus posibles clientes les compren. Así es, si el alma de tu empresa (Branding) y la voz de tu empresa (marketing) no conectan emocionalmente, lo que están causando es que los potenciales clientes se alejen de ti y de tu marca. O peor aún, que la ignoren.

¿Cuántas marcas vemos en la actualidad que no transmiten ni en voz ni en alma? Sin duda merece una reflexión.

? Experiencia y rol (return of love)

Destaco también el capítulo de Experiencia y rol (return on love).

Hemos descubierto el ROX: el return of experience o retorno en experiencia. Las organizaciones necesitan mapear el recorrido de compra de los consumidores, aislar los puntos de contacto y los factores que impulsan la excelencia, y luego invertir más en las partes de la compañía que moverán la aguja sobre esas interacciones y producirán resultados medibles, o el retorno de la experiencia (ROX). Pero esto parece que poco a poco es insuficiente.

¿Y qué vendrá después del ROX? Vendrá el ROL, return of love. Las marcas que abrazan a sus clientes, son las que marcan la diferencia….

Muchas marcas están muy lejos de TOTEMS como Netflix o Amazon pero podemos iniciar el camino con los consejos que encontrarás en este libro. Como se suele decir “más vale un gramo de hacer, que un kilo de decir”

?? ¡¡¡CONVIERTE TU EMPRESA EN UN TOTEM!!!

#TOTEM #RETURN-OF-LOVE #ROL

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