Ahora que Mercadona está a pocos meses de abrir sus primeros supermercados en el País Vasco, no he querido perder la oportunidad que me ha brindado la Editorial Conecta y Javier Alfonso de conocer las claves del éxito del primer grupo de distribución a nivel nacional.
Quizás lo primero que debamos indicar de «Historia de un éxito: Mercadona» es que estamos realmente ante una buena historia que pretende mostrar los aspectos positivos y negativos de la figura de Juan Roig y el modelo que ha implantado denominado Gestión de Calidad Total. Un modelo donde se ha invertido la pirámide organizativa de la compañía, de manera que la base, formada por los clientes se situa en lo más alto.
Los cinco componentes de esta pirámide invertida nos guían por la estructura del libro. Así conocemos al «jefe» (cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital en la historia de Mercadona. Aunque quizás podamos pensar que lo más importante es el cliente, no sorprende ver como el resto de componentes juegan un papel relevante en la fórmula del éxito de esta empresa de distribución.
Para Roig y Mercadona, el cliente es el «jefe» y como tal siempre busca y quiere SPF: Siempre Precios Bajos. Este es el compromiso de Mercadona. Como dice Alfonso, para la empresa los clientes son el centro de su trabajo diario, para ellos elige marcas, lanza productos, abre tiendas o pone patas arriba todo lo anterior cuando ve que le dan la espalda. En 1993 Roig prometió a los jefes que los precios sería bajos y la credibilidad de la marca pasa por mantenerlo, no subir el margen en aquellos productos con más rotación y convencer a los clientes de que es mejor hacer la compra en Mercadona que en cualquier supermercado de la competencia. Y si vemos la afluencia de clientes a cualquiera de los supermercados de la cadena, es fácil comprobar que ha alcanzado su objetivo.
Es en este primer capitulo donde descubrimos la historia de Hacendado o Deliplus, la anécdota de las botellas cuadradas de vino, la figura de los monitores de tienda para conocer la opinión de los «jefes» en el momento de la compra o la historia de superación sobre El Corte Inglés …
En la segunda parte de la pirámide, Alfonso de centra en la figura del trabajador y su papel dentro de Mercadona. Para promocionar y mejorar dentro de Mercadona hay que demostrar capacidad y esfuerzo, de poco sirve el peloteo al jefe. Y algo que me ha sorprendido mucho… ¿Sabías que en Mercadona se puede promocionar, pero también democionar? La fórmula del éxito para un empleado es bien «sencilla»: primero dar, luego pedir y después exigir.
Tercero de los componentes: el proveedor o deberíamos decir el «interproveedor», un concepto inventado por Roig en el que ofrece a sus proveedores la cooperación a largo plazo para lograr juntos el objetivo de satisfacer al cliente o «jefe». ¿Cómo? Cumpliendo con una serie de requisitos coordinados y gestionados directamente desde Mercadona.
Llegamos así a la sociedad. Un capítulo importante dentro de la vida de Roig y Mercadona, pero algo menos interesante desde un punto de vista empresarial y marketing para todos nosotros. A excepción del papel que ocupa en la vida del empresario un libro del que ya hemos hablado aquí: Start-up Nation y su interés por convertir Valencia en algo parecido al milagro económico de Israel gracias a su proyecto Lanzadera.
Y finalmente el capital, donde el autor nos muestra una fotografía de cada uno de los protagonistas de Mercadona. Todo sin dejar de lado un aspecto realmente clave ¿Cuál es el futuro de Mercadona? ¿Cómo se resolverá el relevo de Juan Roig en la compañía? Y un montón de preguntas interesantes por responder.
Si eres de los que cada vez que entras en un Mercadona te preguntas ¿Por qué? ¿Cómo? ¿De qué manera? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo es posible qué…? Y un largo etcetera de cuestiones relacionadas con el modelo de negocio, te recomiendo que cuanto antes te hagas con un ejemplar y descubras «Historia de un éxito: Mercadona» (pablo jiménez – otromarketing.es)
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