Tomamos un café con Marta Capella, Marketing Manager de Nespresso

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Abrimos una nueva sección dentro de Otromarketing, denominada Personajes, donde queremos conocer el porque del éxito de algunas empresas, gracias a sus estrategias de marketing y lo hacemos charlando con sus protagonistas. Para empezar tomamos un café con Marta Capella, Marketing Manager de Nespresso.

Háblenos un poco de usted ¿Quién es Marta Capella?

Marketing Manager de Nespresso. Empecé en 2005 estando yo sola en el departamento y en 2008 ya vamos a ser un equipo de 5 personas.

Describa en 4 ó 5 palabras la esencia de Nespresso

Nespresso es la Experiencia del Café Perfecto.

En otromarketing.es pensamos que Nespresso es un claro ejemplo de océano azul, ya que ha creado un nuevo mercado, ha creado y captado una nueva demanda y ha conseguido superar la ecuación coste-valor con sus productos ¿Cree que estamos en lo cierto?

Efectivamente, en 1976, el equipo de Innovación y Desarrollo de Nestlé se inspiró gracias al viaje a Italia de un compañero y deciden capturar el secreto del espresso perfecto a través de su propio sistema patentado. Y consiguen hacerlo de una forma que hasta el momento no había sido explorada: preparación de café en casa y en la oficina, lejos de los bares espresso tradicionales con su enorme máquina y su barista. El objetivo era ofrecer a nuestros clientes el café perfecto en la comodidad de sus hogares y oficinas. La altísima calidad y amplia gama de nuestros Grandes Cafés, el diseño innovador y elegante de nuestras máquinas, la comodidad de preparación y el servicio personalizado que ofrecemos a nuestros socios a través del Club son las claves de nuestro éxito.

En su posicionamiento de compañía, parece primar por encima de todo, el protagonismo del cliente ¿hasta qué punto esto es así?

El cliente siempre es lo más importante y ofrecer un servicio impecable es uno de nuestros objetivos. Por este motivo hemos creado para nuestros clientes amantes del café el Club Nespresso.

En otromarketing.es ya hemos comentado las excelencias del marketing relacional de Nespresso y sus claros resultados a la hora de adquirir los productos en sus boutiques ¿Puede describirnos brevemente cómo funciona el Club Nespresso?

Todos los clientes que compran una máquina Nespresso se transforman automáticamente en socios del Club Nespresso. El servicio personalizado de atención al cliente formado por un equipo de Especialistas en Café, proporciona 24 horas al día amplia información, consejos y servicios a medida sobre nuestros Grandes Cafés y nuestra gama de máquinas y accesorios, además de otros muchos beneficios. Todas las consultas se contestan en el plazo de un día laborable, y las cápsulas de café y accesorios se envían a la casa o a la oficina del socio del Club en 48 horas. El Club tiene hoy más de tres millones de socios activos en diferentes mercados a nivel internacional.

No obstante, este Club no tendría éxito si no estuviera respaldado por la calidad de un excelente producto ¿otro de los secretos de Nespresso?

Por supuesto. Para proporcionar un café de primera calidad, Nespresso empieza por seleccionar rigurosamente sólo los mejores granos de café verde. A lo largo del año, nuestros Especialistas en Café buscan granos de alta calidad con perfiles de aroma excepcionales en las mejores regiones de producción de café. Los cafés gourmet o especialidades constituyen sólo un 10% de la producción de café verde, y dentro de él, solo entre un 10% y un 20% serán del calibre adecuado para alcanzar los estándares de primera calidad de Nespresso. Una vez seleccionados los granos, varios procedimientos tienen lugar en el Centro de Producción situado en Orbe, Suiza, incluyendo mezcla, tueste, molido y empaquetado, antes de que el café pueda ser disfrutado en su taza.

Como si de un vino excelente se tratase, cada uno de los Grandes Cafés de Nespresso ofrece un perfil único de sabor y aromas con una combinación de notas y reflejos sensoriales. Para disfrutar del café en casa, Nespresso ofrece 12 Grandes Cafés de altísima calidad – nueve son Espresso (a saborear en taza pequeña de 40 ml) y tres son Lungo (cafés suaves pero intensos para disfrutar en taza más grande de 110 ml).

Además, ofrecemos a nuestros clientes dos ediciones limitadas cada año, una en primavera y otra en otoño además de nuestros Variations que sacamos en noviembre y cuya última edición ha consistido en las siguientes tres opciones: Cardamomo, Almendra y Chocolate-Naranja.

Otro de los pilares fundamentales del marketing de Nespresso es la experiencia del cliente en las boutiques de la marca. Háblenos un poco de qué podemos encontrar allí.

Boutiques, Boutiques Bar y Boutiques in Shops son un elemento de venta clave para Nespresso, generando más del 30% de sus ventas anuales en el mercado hogares. También tienen un rol crítico desarrollando interacción de la marca con el cliente – un lugar donde los sentidos pueden ser deleitados por la Experiencia del Café Perfecto.

Cada nueva localización de Boutique, Boutique Bar y Boutique-in-Shop, estratégicamente situadas en zonas comerciales elegantes de importantes áreas metropolitanas, lleva a los amantes del café a un viaje de descubrimientos. Los especialistas en café y baristas están para ayudar a probar y seleccionar su variedad preferida de Nespresso. La idea también es que los clientes puedan tocar y experimentar las máquinas Concept, Essenza y Le Cube para que puedan escoger la que mejor se adapta a su estilo de vida.

Tipificando el crecimiento de Nespresso, había 40 boutiques en 2005, pero 39 más sólo un año después: un total de 79 boutiques en capitales europeas y principales ciudades, así como en el Norte y Sur de América, Australia y Japón. Nespresso ha incrementado el número de localizaciones de 79 hasta 120 a finales de 2007 y tiene previsto continuar con su ambicioso plan de expansión en 2008.

Hasta el momento sólo tienen puntos de venta en Barcelona, Madrid y Valencia. Aunque sus productos están disponibles a través de Internet y un 902 ¿tienen previsto abrir más tiendas en otras zonas de España?

No hay que olvidar la nueva boutique que tenemos en Palma de Mallorca recién inaugurada. Tenemos un plan de expansión de boutiques muy ambicioso. Nuestra idea es continuar con la expansión en los próximos años a las principales ciudades españolas, pero dependerá de la localización de locales con las características requeridas y estratégicamente situados.

Desarrollo de productos y comunicaciones de marketing son para muchos, el éxito de una buena estrategia de marketing. En este sentido, la última campaña Nespresso. What else? protagonizada por George Clooney es elegante y brillante por su sencillez. ¿Nos puede comentar cómo está siendo su efecto en el mercado desde el punto de vista de notoriedad de marca y ventas?

El efecto ha sido muy positivo y se ha notado sobretodo en zonas como Madrid donde la notoriedad de marca era muy baja en 2006. La campaña de George Clooney junto con la inauguración de la boutique y diferentes acciones de relaciones publicas nos han ayudado a darnos a conocer en esta ciudad. Así mismo, el hecho de haber realizado una campaña de televisión a nivel nacional nos ha proporcionado un incremento notable en notoriedad y ventas en todas las regiones de España.

Muchas gracias por todo Marta

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