solo lo que importa - otromarketing.esSi hay algo positivo en los libros de gestión es que te permiten acceder a conocimientos, experiencias y buenas prácticas de reconocidos líderes empresariales a nivel mundial que, tras un filtro previo, pueden ser aplicadas a nuestra empresa y nuestro modelo de dirección en el día a día.

Este es el caso del libro «sólo lo que importa» que, publicado por Granica y escrito por James M. Kilts, nos aporta la visión del que fue Director General de Gillette hasta su fusión con P&G. Kilts, y que previamente decidió los destinos de otras importantes compañías como Nabisco y Kraft. Rodeado para la ocasión de Manfredi y Lorber«sólo lo que importa» es una completa reflexión y un clarísimo ejemplo de marketing personal, como paso inicial de aplicación de una estrategia de gestión exitosa en el mundo de la empresa.

Dice el subtítulo del libro «un enfoque revolucionario para lograr resultados que marquen la diferencia» aunque lo cierto es que éste es bastante sencillo: reducir al máximo los costes, para que todo el ahorro generado se pueda invertir en acciones de marketing y comunicación. ¿Brillante?, sí, pero simple también. Y lo es mucho más, si pensamos que esto viene directamente del que fue director de una de las compañías con más presupuesto destinado a inversión en publicidad de todo el mundo.

No son pocas las veces que Kilts repite en el libro que Gillette tenía claros problemas por contar con un volumen de costes muy superior a la media del mercado y una inversión, en términos de marketing, muy inferior al resto de competidores de las empresas que componen el grupo. Solución: reducir para invertir, vender más y generar más beneficios.

Apenas en cuatro capítulos expone lo que parece ser toda una carrera profesional de éxitos fundamentada en diferentes ejes: marketing personal (actitud + aptitud), liderazgo (la importancia de las personas y el equipo apropiado), estrategia + operativa (mapa de ruta y pensamiento a largo plazo), etc.

Si tengo que seleccionar dos momentos del libro, me ponéis en un aprieto, pero me quedo con el capítulo 4 de la primera sección «Importa el entusiasmo», porque el título no genera dudas, y me parece fundamental y toda una lección de principios y estilos de management, el capítulo 9 de la segunda sección «El primer día importa» donde explica como en su primera reunión con el equipo directivo de Gillette ofrece a una inmersión total en sus opiniones sobre gerencia negocios y personas: estilo, filosofía de gerencia, etc. que sería una máxima en el modelo de gestión de la compañía. Todo un clásico para enmarcar. Hay otros momentos estelares, como en la parte final cuando habla de cambiar de empresa y llevarte a tu equipo de confianza.

En definitiva,«sólo lo que importa» es un libro que después de leer un par de veces, te das cuenta de que necesitas repasarlo incluso una tercera, porque como en las buenas películas siempre detectas algo que te has pasado por alto en anteriores lecturas. Tener a mano un buen cuaderno y un buen lápiz para subrayar, porque hay mucho buen saber y buen hacer en su contenido (otromarketing – pablo jiménez)  

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