Libro de Empresa: Crea & Divaga por Jeff Bezos

Esta semana os quiero hablar de “Crea & Divaga”, el libro con la vida y reflexiones de Jeff Bezos publicado en la Editorial Planeta.  

Amazon comenzó a funcionar el 16 de julio de 1995. Bezos y su pequeño equipo programaron un aviso que sonaba cada vez que entraba un pedido, pero pronto tuvieron que deshabilitarlo porque enseguida alcanzaron un enorme volumen de ventas. No muchos años después, Amazon es la tienda Online más grande del mundo y ha cambiado para siempre la forma de comprar y nuestras expectativas respecto a envíos y entregas.

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La creación de la “tienda de los sueños” y el rápido crecimiento de Amazon no se entendería sin la espectacular cultura de “foco en el cliente” que existe en todos los departamentos de la empresa y que cada uno de los trabajadores contribuye a fomentar con buenos resultados. Pero existen algunas lecciones y secretos de Bezos que revelan sus entrevistas, escritos y cartas anuales a inversores que se recogen en “Crea & Divaga”

? Este libro revela los principios fundamentales que han guiado a Jeff Bezos en la creación, dirección y transformación de Amazon. Unos principios basados en la estrategia empresarial cuya filosofía es crear y divagar, pensar e inventar, imaginar y producir, un método con el que ha conseguido revolucionar el comercio electrónico.

Todo el contenido del libro se ha extraído de las palabras e ideas de Jeff Bezos.

  • La primera parte, “Las cartas a los accionistas”, es una recopilación de las cartas que envía cada año en abril a los accionistas de Amazon.
  • La segunda parte “Vida y obra”, se ha basado en transcripciones de entrevistas y discursos de Bezos a lo largo de los años.

Podemos concluir que la combinación de humanidades, tecnología y negocios es la principal clave del éxito de Bezos. Y sus cinco lecciones más importantes para aplicar en nuestras empresas son:

  1. Pensar a largo plazo. Toma de decisiones de inversión atendiendo a las consideraciones de liderazgo de mercado a largo plazo y no en función de las consideraciones de rentabilidad a corto plazo.
  2. Pensar eterna y apasionadamente en el cliente. Crear de manera obsesiva la empresa más orientada al cliente del mundo.
  3. Evitar el powerpoint y las presentaciones con diapositivas. En vez de eso escribir memorándums de seis páginas estructurados de forma narrativa para leer en silencio al principio de cada reunión.
  4. Pensar en grandes decisiones. Tomar un reducido número de decisiones de alta calidad. Tu trabajo no consiste en tomar miles de decisiones cada día.
  5. Contratar a las personas adecuadas. El éxito dependerá de la capacidad de atraer y conservar una base de empleados motivados, cada uno de los cuales debe pensar como un propietario, por lo que, por consiguiente, debe serlo.

? Sorprende como en sus primeras cartas a inversores del año 1997 ya planteaba ideas y reflexiones que todavía hoy muchísimos modelos de negocio no han sido capaces de aplicar…

?? ¡¡¡SEGUIMOS EN EL DÍA 1!!