el manifiesto vikingo, por steve strid y claes andréasson

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya sabéis que el objetivo principal de www.otromarketing.es es reflejar aquellas lecturas empresariales (fundamentalmente de marketing y comunicación) que me han parecido de interés y que recomiendo a todos los que dedicáis parte de vuestro tiempo a leer mis impresiones. Lamentablemente, para descubrir “joyas literarias” hay que leer mucho y en ocasiones el tiempo es escaso. En esos momentos, es más que recomendable aplicar una máxima de la gestión del tiempo que dice que hay que priorizar las tareas más importantes sobre aquellas que son más urgentes. Si esto fuera así, debería estar continuamente leyendo a los denominados gurús del marketing y desplazando todas las novedades que de manera frecuente se publican en este ámbito. Como dijo aquel genio, en el punto medio está el éxito, porque ni todos los primeros son excelentes, ni todo lo reciente merece un hueco en la biblioteca.

Pero hoy vamos a hablar de un libro que me ha gustado mucho y que explica, a la perfección, las causas y razones que han motivado que empresas de países como Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia con una población de apenas 20 millones y que representan el 0,3% de la población mundial, sean capaces de producir el 3% de las exportaciones mundiales. Marcas como Ikea, Lego, Absolut, Volvo, Saab, Nokia, etc. “dominan” dentro de sus mercados y tienen reconocimiento envidiable en todo el planeta.

En El Manifiesto Vikingo podemos encontrar numerosos ejemplos para descubrir las razones de este éxito. A través de una serie de principios “originales y divertidos”, que evocan a tiempos pasados, y englobados en las dos partes del libro, podemos entender, un poco más, el modo de hacer negocios de Escandinavia. Por ejemplo, “invadir con una buena idea” “piensa en pequeño pero contempla el panorama a lo grande” “se humilde y grosero” “gana dinero con el sufrimiento, la pobreza y la desesperación” o “la publicidad no funciona y por qué eso es bueno” son algunos de estos títulos que resumen perfectamente lo idea que nos quieren transmitir.

Sin duda, un libro quizás no muy destacado en ventas, pero que resulta fácil de leer, con un montón de ideas de aplicación directa para vuestras empresas y que nos aporta otro punto de vista sobre una parte del mundo, tal vez no suficientemente valorada y que no ocupa tantos titulares en los periódicos debido, probablemente, al poder cada vez mayor de sociedades como China o India.  Confío en que paséis un rato agradable con la lectura del manifiesto y encontréis algunas pistas para el éxito, al igual que las mejores marcas de Escandinavia (pablo jiménez – otromarketing)

Noticias relacionadas

 

Tabla de contenidos

Abrir chat
1
¿ WhatsAppeamos ?
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?