el arte de soplar las brasas - otromarketing.es

Estrenamos una nueva sección donde invitamos a amigos de otromarketing.es a que compartan con nosotros ¿cuál es su libro favorito? Iniciamos con Gorka Ansuategui. Muchas gracias Gorka.

Mi querido amigo Pablo me pidió hace poco que colaborará en su blog  escribiendo sobre mi libro favorito de gestión o marketing. A esto no me pude negar, soy un fan de este tipo de libros, aunque he de reconocer que muchos de ellos  son escritos sin aportar valor añadido, o lo que es peor, sin ver como poner en práctica lo leído. Por ello, los que más me gustan son aquellos que además de describir situaciones del día a día en nuestras empresas, son capaces de aportar soluciones que ayuden a mejorar los aspectos descritos.

Es bastante complicado seleccionar un libro entre tantos, pero el libro que más me ha cambiado mi forma de gestionar ha sido “El arte de soplar las brasas” de Leonardo Wolk (2003).

Este libro es uno de tantos que habla sobre el Coaching y por lo tanto de un conjunto de herramientas para el desarrollo personal y organizacional, pero lo que lo hace especial es como a través de su contenido teórico y práctico trata temas relacionados con la lingüística, filosofía, psicología, comunicación…

Tengo que reconocer que soy un fan del Coaching y fue ese libro el que me introdujo en este “arte” que he seguido estudiando y practicando desde entonces. Pero este es un libro de fácil lectura donde aquel que ha oído tantas veces la palabra Coaching pero no ha profundizado más y cree que es solo una moda, podrá posiblemente cambiar de opinión.

Solo sé que yo he cambiado de forma de gestionar tanto mi vida profesional como personal utilizando muchas de las herramientas que se proponen y que desde luego me va mucho mejor, y esto es una afirmación mía pero también de los que me rodean.

Y ahora, abusando de la confianza de Pablo, voy a hablar de otro libro, posiblemente el libro que más haya leído,  y que sin ser de gestión he descubierto, sobre todo en estos años que nos tocan vivir, que tiene mucho de lo que debemos aprender para salir adelante.

El libro se titula “¡Viven¡, la tragedia de los Andes”. Sobre su contenido no voy a hablar por que es de todos conocido, pero dentro de él y mirado con ojos de gestión hay lucha en tiempos difíciles o situaciones de crisis, liderazgo, trabajo en equipo… así que no es de extrañar que alguno de sus protagonistas sigan hoy en día dando charlas a empresas sobre la situación que vivieron y como pudieron salir adelante.

Acerca de Gorka Ansuategui

Director Comercial, Marketing y Comunicación Corporativa en Seguros Lagun Aro.

Ansuategui comenzó a trabajar en la entidad hace 23 años, desempeñando diferentes puestos, con un breve paréntesis de 8 años, periodo en el que dirigió una Agencia de Comunicación. Desde 2006, año en el que se reincorporó a la compañía, ha desempeñado puestos de responsabilidad en el Área de Marketing.

Durante toda su trayectoria profesional, ha desarrollado, tanto para su aseguradora como para otras compañías, trabajos en el ámbito del branding, publicidad, marketing estratégico, patrocinios, Internet, comunicación y RSC.

Además es Coach Ontológico Empresarial por Newfield Consulting y profesor en diversas escuelas de negocio.

Tabla de contenidos

Abrir chat
1
¿ WhatsAppeamos ?
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?