Publicidad digital, por Esther Martínez y Miguel Ángel Nicolás

publicidad digital en otromarketing.esMuy interesante y necesario uno de los últimos libros publicados por ESIC Editorial. Con el título «Publicidad Digital» sus autores, Esther Martínez y Miguel Ángel Nicolas, plantean un análisis y explicación de varios de los procesos que participan en la configuración del actual sistema publicitario en entornos digitales. El resultado es un trabajo dividido en conjuntos de capítulos agrupados según actividades propias de la publicidad: planificación, la creación, la difusión y la medición.

En el primer bloque, «Audiencia y Planificación,  se agrupan el conjunto de trabajos que tratan la realidad digital de las audiencias, su medición y su aplicación en los procesos de planificación de los mensajes a la hora de abordar su difusión a través de los medios.

En el segundo bloque «Creación-difusión» se abordan los contenidos publicitarios destacando las diferencias y coincidencias de los procesos de creatividad Offline y Online.

El tercer bloque, «Medición y resultados», recoge un conjunto de trabajos cuyo objeto de acción gira en relación a la medición de resultados, la compra de publicidad Online a través del modelo programático, la comercialización electrónica de los productos orientados a medir la rentabilidad de las acciones y las nuevas herramientas para promover las marcas en las redes sociales.

El último bloque, «Legislación digital», recoge la legislación que regula los procesos de medición de audiencias digitales y los procesos que regulan la actividad publicitaria en Internet.

En la lectura de «Publicidad Digital» nos encontramos con algunos terrenos que ya son conocidos para los profesionales que estamos en el día a día de los medios pagados, pero sin duda, el enfoque y la oportunidad de agrupar en un sólo libro algunas de las últimas tendencias del ecosistema, nos ayuda a entender mucho mejor en que momento nos encontramos y la realidad a lo que nos enfrentemos cada día a la hora de crear, gestionar y optimizar nuestras campañas publicitarias. Un libro, por tanto, muy recomendable (pablo jiménez – otromarketing.es)