La transición al océano azul, por W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Para muchos, entre los que me incluyo, «La estrategia del Océano Azul» fue un libro clave en nuestras carreras profesionales y marcó un antes y un después en el ámbito empresarial de muchas organizaciones. Unos cuantos años después, los autores regresan con lo que se puede entender como la segunda parte de aquel libro que sigue tan vigente como el primer día.

La transición al océano azul es un proceso sistemático para sacar a tu organización de los mercados de competencia feroz y sanguinaria -que imaginamos como océanos rojos llenos de tiburones- y llevarla a amplios océanos abiertos de aguas azules o nuevos mercados sin competencia, y hacerlo de tal modo que tu gente te acompañe en ese viaje.

Lograr una transición al océano azul puede parecer poco menos que cosa de magia, pero no lo es. De hecho, existe un proceso para lograrlo que es sistemático y accesible a todos, tanto si te consideras creativo como si no. El proceso no solamente marca la ruta para pasar de océanos rojos a océanos azules, sino que además lo hace de un modo que inspira la confianza de la gente y los mantiene en la senda correcta desde el principio, ya que logra que entiendan y se comprometan con el cambio o transición.

Lograr una transición al océano azul puede parecer poco menos que cosa de magia, pero no lo es.

Para los autores existen tres componentes clave de una transición al océano azul exitosa:

  1. El primer componente es adoptar una perspectiva de océano azul, de manera que expandas tus horizontes y cambies tu comprensión sobre donde están las oportunidades.
  2. El segundo componente es contar con las herramientas prácticas para la creación de mercado. Y con el debido asesoramiento sobre cómo aplicarlas para traducir una perspectiva de océano azul en una nueva oferta, comercialmente atractiva, que cree un nuevo espacio de mercado.
  3. El tercer componente es contar con un proceso humanista, algo que los autores han dado en llamar la «humanidad en el proceso», que inspira y refuerza la confianza de la gente para hacerlo suyo e impulsarlo de modo que se ejecute eficazmente.

Escoge cualquier sector, por supuesto también el tuyo, y pregúntate si no necesita una transición al océano azul. Hoy en día, los bajos márgenes, los costes crecientes, la caída de las ventas o las batallas por ganar cuota de mercado afectan a todos los mercados. Es decir, todos estamos pagando los océanos rojos que nos rodean.

Necesitamos estrategias de transición al océano azul. Y en este libro vas a encontrar todas las claves para conseguirlo (pablo jiménez – otromarketing.es) 

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