Forum Mundial de Marketing e Innovación 2007 / Ponencia Tom Peters – Excelencia

reimagine.jpg Poco puedo añadir desde aquí sobre la figura de Tom Peters. Considerado por muchos como el padre de la empresa post moderna, se ha convertido en un pensador clave en materia de gestión, liderazgo y estrategia. Es el autor de uno de los best sellers más relevantes de la historia del management, En busca de la excelencia y de otros muchos clásicos de la literatura empresarial como, Nuevas organizaciones en tiempos de caos, El círculo de la innovación, y la serie Reinventando el trabajo, todos traducidos a más de veinte idiomas y con más de seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Su última obra Re-imagina! Excelencia en los negocios en una época disruptiva, da las claves a profesionales y empresas para prosperar mientras otras instituciones se colapsan.

Con un aspecto algo cansado (poco tiene que ver este Peters con el que aparece en las fotos de sus libros y conferencias) y numerosos guiños a España, Madrid y el Museo del Prado, el gurú americano aportó sus 14 claves fundamentales para lograr la excelencia.  Sin pisar el escenario en ningún momento y con unas transparencias cargadas de mensajes y mucho color (están disponibles en su Web) transcurrió su ponencia.

Entre todas sus ideas voy a destacar algunas que me parecen de notable interés y que aunque no son novedosas, porque aparecen en algunos de sus libros, sí que tienen un notable interés:

Intentarlo una y otra vez. Para Peters es fundamental fracasar para lograr la eficiencia, pero para que la fórmula sea correcta, no debe falta la constancia. Si no lo intentamos una y otra vez, será complicado que podamos lograr el éxito. En muchas ocasiones son los menos listos los que triunfan, ya que precisamente por eso, son aquellos que tienen más empeño y lo intentan una y otra vez. 

Lo importante son las personas. Y además en una de sus transparencias en color rojo y mayúscula, lo iguala a la palabra marca ¿Más claro? Imposible. Por eso, y por más cosas, no podemos intentar controlarlo todo, porque podemos llegar a controlar la creatividad. Y eso, no se debería “controlar” en el entorno empresarial. 

No dejarse seducir por el éxito. Otro de las ideas de Peters, que más tarde también desarrolló Bob Herbold, fue la importancia de buscar la excelencia y no dejarse seducir por el éxito, ya que éste es un motivo suficiente para poder fracasar. Hay que reinventarse y reimaginarse siempre, esa es la única garantía de futuro y de tener opciones en el mercado actual, tanto a nivel individual como a nivel corporativo.

Womenomics. Desde hace mucho tiempo, Tom Peters, viene desarrollando la idea del poder de las mujeres en la sociedad y de su papel en el desarrollo futuro de las empresas. Son ellas las que tendrán un protagonismo fundamental en los próximos años y será entonces cuando entendamos el poder del concepto Womenomics. 

Las compañías pequeñas son más divertidas. A mí este concepto me gusta mucho, porque ya hemos comentado en algunas ocasiones, la importancia y la atención que reciben en la economía actual las grandes empresas y como algunos medios de comunicación, sólo prestan atención a las compañías globales. Para Peters, las grandes empresas son aburridas y las pequeñas son más divertidas. A mí, me parece un concepto exagerado, porque estoy convencido de que hay multitud de grandes empresas muy interesantes, pero sí que es verdad que en las pequeñas empresas también se desarrollan proyectos de notable interés.

Las reglas de Richard Branson. Para acabar me quedo con las reglas del fundador de Virgin enumeradas al final de la ponencia. Sigue tus pasiones. Hazlo simple. Consigue a las mejores personas para ayudarte. Recréate. Juega.

Según Peters, hoy en día, lo único que puedes encontrar real en la vida es la calidad de tu propio trabajo y por eso hay que luchar (Pablo Jiménez)

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