Probablemente era difícil escoger un mejor momento para leer este libro, ahora que existe una interesante «disputa» política en Estados Unidos a cuenta de la reforma sanitaria que el protagonista de nuestra recomendación de la semana ha conseguido sacar adelante en las últimas horas. Este enfrentamiento entre demócratas y republicanos, es sólo un ejemplo más de un sistema electoral que a mí particularmente siempre me ha fascinado. Un sistema con sus virtudes y sus defectos, pero especial con su complejidad en tantos y tantos aspectos que los candidatos deben cuidar si quieren ganar la batalla a sus adversarios. Libros de marketing político y electoral hay muchos, pero que demuestren con hechos como una campaña electoral puede ser el mejor ejemplo de una acción de marketing de éxito hay muy pocos.

yes, we did, como construimos la marca Obama a través de las redes sociales, es un fantástico texto que, por un lado, cuenta el desarrollo de la campaña presidencial librada por el Presidente Obama y sus rivales políticos (sólo por eso merece la pena ser leído) y por otro, explica con detalle como en un entorno electoral tan particular, la aplicación de las diferentes herramientas de marketing 2.0 y comunicación en redes sociales, permitieron a Barack Obama alcanzar la victoria y lograr el famoso cambio.

Rafaf Harfoush fue una de las estrategas de la campaña y expone, en primera persona, de manera excelente que sucedió durante esos meses tan importantes para el futuro de Estados Unidos, y como gracias a la social media, el equipo que estaba detrás de Obama entendió las dos claves fundamentales del éxito. En primer lugar saber que el cambio era necesario desde abajo y no desde arriba y en segundo lugar demostrar como fue una campaña de contar personas y no dólares.

Como detalles de alto valor añadido quedan las lecciones sobre medios de comunicación social que cierran cada capítulo y la excelente maquetación con imágenes, así como declaraciones de algunos de los votantes y voluntarios de la campaña. Tampoco faltan numerosos datos y extractos de discursos que complementan la lectura y consiguen involucrar al lector en uno de los momentos más importantes de la historia reciente (pablo jiménez – otromarketing.es)

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