Ya sabéis que en otromarketing nos gusta ser especialmente selectivos con nuestras recomendaciones. Hace ya bastantes semanas que terminé, por primera vez, la lectura de Visibilidad (lo cierto es que sucedió en verano) pero he esperado algo de tiempo para reflejar mis sensaciones en la Web, un espacio temporal que he aprovechado para leer hasta en tres ocasiones más el libro que Cristina Aced, Neus Arqués, Magali Benitez, Bel Llodrá y Eva Sanagustín han publicado en la Editorial Gestión 2000. Ahora es un texto subrayado, con multitud de notas y apuntes a pie de página.

Hoy en día nuestra página Web se ha convertido en el centro estratégico de nuestra empresa y la presencia On line de nuestra compañía se multiplica a lo largo y ancho de la Red. Cualquier organización o profesional puede adquirir visibilidad gestionando y combinando adecuadamente el uso de las nuevas tecnologías con las diferentes herramientas que la Web 2.0 pone a su disposición de un modo fácil y sencillo. Ante esta situación no podemos dejar pasar la oportunidad de utilizar los blogs, las redes sociales, etc. en beneficio de la reputación On line distribuida de nuestra organización. Debemos trabajar desde ya para que todo lo que se diga de nosotros en las conversaciones virtuales sea lo más favorable posible y minimizar todos aquellos aspectos negativos que puedan provocar diferentes crisis On line.

Visibilidad pretende ser (y lo es) una guía práctica sobre cómo gestionar en Internet la presencia On line y la reputación de las empresas y los profesionales. A lo largo de sus casi 200 páginas se expone de manera muy amena y con lenguaje sencillo, cuáles son los cambios tecnológicos que definen hoy el mercado y el marketing, y cómo enfocar sus posibilidades para provecho del campo empresarial y profesional. Aunque lo cierto es que el libro también es un buen referente para todos aquellos que quieran conocer de manera fundamentalmente práctica las funcionalidades de la Web 2.0 en la actualidad.

El libro se divide en dos partes. En la primera todo lo relacionado con las múltiples opciones de la Red para poder comunicar con el mercado de manera eficaz y rentable. En la segunda, diferentes posibilidades para seguir las conversaciones virtuales de interés para nuestros objetivos empresariales y profesionales para una adecuada gestión de la reputación On line. En todos los capítulos podemos encontrar tablas, listas, ejemplos o imágenes que ayudan a entener lo que allí se expone.

Desde aquí quiero destacar el capítulo 7 «estrategias de seguimiento y diagnóstico» ya que ofrece un enfoque claro sobre que aspectos monitorizar en la red, como aplicar las herramientas de reputación tracking en fuentes propias o externas, y como llevar a cabo un diagnóstico eficaz de lo que de nosotros se dice en la Red.

Curiosamente nuestra anterior recomendación también estaba relacionada con el libro de marketing digital «Claves del nuevo marketing» coordinado por Eva Sanagustín y en el que también participan diferentes autores. Mi consejo es que no perdáis la oportunidad de leer los dos libros, en ambos casos tenéis mucho que aprender de teoría y práctica sobre la comunicación empresarial en Internet (pablo jiménez – otromarketing)

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