todos somos un poco raros, de seth godin, en otromarketing.esHablar de Seth Godin es hablar de un referente en el campo del marketing y la comunicación. Su forma de entender los negocios y la manera que tiene de divulgar sus ideas a través de sus diferentes libros es única y no deja de sorprendernos en cada una de sus publicaciones. En «Todos somos un poco raros», nuestro libro de la semana editado por Alienta, Godin explica que la rareza es la nueva normalidad y sólo las empresas que lo entiendan tienen posibilidades de sobrevivir. Idea ésta que el autor ya ha explorado en anterioridad en obras como Tribus o La Vaca Púrpura.

Durante años, todavía hoy lo siguen haciendo, las empresas han dirigido sus mensajes comerciales hacia la masa estableciendo lo que nos debía gustar y lo que teníamos que comprar. Sin embargo, en la actualidad, el consumidor tiene más información, más opciones y más libertad de compra. Hoy nos organizamos en tribus o pequeñas comunidades con gustos, intereses afines.

El libro trata sobre cuatro palabras y analiza cómo la revolución que estamos viviendo exige que cambiemos nuestra percepción sobre su significado:

  • La MASA es lo que nos ha permitido ser rentables. El marketing masivo, la producción masiva y el cumplimiento de las normas masivas nos ha definido. Con el termino «masa» Godin se refiere a la mayoría uniforme y de fácil acceso que trata de comportarse con normalidad y sobrevivir.
  • NORMAL es como calificamos a la gente del montón. El término «normal» describe y cataloga las características que definen a las masas. La normalidad depende del lugar. Lo que aquí es normal no tiene por qué serlo en otro sitio. Descubrir y amplificar la normalidad es determinante para cualquiera que trafique con la masa. Con el tiempo, los profesionales del marketing han hecho de lo normal la pauta moral y cultural, no solo estadística.
  • RARA es como denominamos a la gente que no es normal. Puede que tu apariencia o tu aspecto físico sean poco habituales por naturaleza o de nacimiento, pero probablemente seas raro por decisión propia. Si eres diferente por naturaleza, no se trata de una elección personal y eso no es lo que interesa en el libro. Ser raro voluntariamente, por el contrario, va contra la cultura de masas y las pautas de la normalidad. A Godin le interesan esa clase de personas raras que han decidido no adaptarse a la masa, al menos en algunos aspectos de la vida.
  • RICO es la palabra que utilizamos para referirnos a alguien que puede permitirse tomar decisiones, que dispone de recursos suficientes para hacer algo más que limitarse a sobrevivir. No necesitarás un avión para ser rico, pero sí que necesitas tiempo, comida, salud y acceso suficiente para poder interactuar con el mercado en busca de material e ideas.

Dice Godin que la revolución digital ha permitido y amplificado la existencia de tribus, dejándonos millones de silos, grupos de personas que respetan, admiran y apoyan decisiones que las personas externas consideran tranquilamente raras, pero que aquellos de nosotros que pertenecemos a la tribu sabemos que son normales. La decisión de empujarnos a todos hacia una universalidad simplemente para vender más a las masas es a la vez ineficaz y equivocada. La oportunidad que nos ofrece nuestra época consiste en vende a los raros y, si lo deseas, volverte raro (pablo jiménez – otromarketing.es) 

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