En todas las partes iniciales de los seminarios que he impartido durante el último año, he hablado siempre de la importancia del poder indio y de su máximo exponente a través de uno de sus productos estrella: la empresa Tata y su turismo Nano. Frente a empresas que piensan que en la tecnología y el diseño como estrategias acertadas de crecimiento, otras como Tata han sabido identificar claramente un mercado donde poder ubicar sus productos y desarrollar a su manera un «oceáno azul» de crecimiento (es sólo una denominación porque muchos de los elementos del blue ocean no se cumplen en este caso) con una estrategia clara de bajo coste.

Después de la presentación del Nano, el coche más barato del mundo con un precio desde 1.500 €, Renault y Nissan que poseen el Logan, un coche que cuesta desde cinco mil euros, se han aliado con el grupo indio Bajaj Auto para comercializar un vehículo con un precio de partida de 1.650 €, a partir de 2011. Parece que el gigante indio, que tiene presencia a través de alguna empresa en España, ha abierto las puertas para los vehículos de bajo coste y el resto de la industria del motor parece dispuesto a seguir sus pasos. De momento ellos tienen una ventaja y es que su modelo sale a la venta en septiembre y el binomio Nissan-Renault todavía tienen que desarrollar un nuevo vehículo, aunque parece que ya tienen éxito con su Logan en India.

He comentado muchas veces que la amenaza real está en India y no tanto en China como mucha gente piensa, aunque es cierto que cada vez somos más conscientes de esta realidad. Como esta Web está fundamentada en reseñas bibliográficas de utilidad relacionadas con el marketing, la gestión y la empresa, tengo que referirme una vez más a los textos publicados por Friedman y Ghenawat que tratan desde dos puntos de vista totalmente diferentes la realidad del mundo globalizado en que vivimos. (pablo jiménez – otromarketing)

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