Recordamos las 4 habilidades clave para un buen crecimiento

Llegan los «meses de descanso» y es un buen momento para retomar los «clásicos» que resultan absolutamente fundamentales en la estrategia de negocio y marketing de las organizaciones. En el maravilloso libro Servicios y Beneficios, Luis Huete nos muestra las cuatro grandes habilidades para aspirar a un crecimiento por encima de la media:

  1. Detectar necesidades de los clientes mal cubiertas por la competencia.
  2. Lograr la multiplicación del valor sobre el coste en las operaciones.
  3. Crear una filosofía de empresa y una gestión sobresaliente.
  4. Empeñarse por hacer transferibles los conceptos del negocio de unidad en unidad.

Cada una de estas cuatro habilidades permite una estrategia de crecimiento que puede llegar a ser complementaria. Son las siguientes:

  1. Crear nuevos servicios para los clientes con los que actualmente se trabaja. Esta estrategia es particularmente recomendable cuando la empresa es especialmente experta en identificar necesidades de sus clientes mal atendidas por la competencia.
  2. Buscar nuevos clientes para los servicios existentes. Este enfoque sería el recomendable a la empresas cuya mayor habilidad esté en las operaciones. Es decir aquellas capaces de generar un alto valor para sus clientes en comparación con el coste de producir el servicio.
  3. Generar nuevos servicios para nuevos clientes. Esta estrategia es la más arriesgada. Puede ser un éxito cuando en una empresa coexisten un líder carismático capaz de desarrollar unos buenos sistemas de gestión y una cultura de empresa sólida.
  4. Internacionalización y globalización. Es el crecimiento en nuevos países. La diferencia entre internacionalización y globalización está en el nivel de integración de las estrategias locales. Baja en el primer caso y alta en el segundo. La habilidad que más facilita el crecimiento en otros países es la capacidad de transferir el concepto de servicio de una unidad a otra.

¿Estás aplicando de manera consciente o inconsciente alguna de estas estrategias de crecimiento? (pablo jiménez – otromarketing.es)

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