? Google Analytics ha cambiado, sí lo has oído bien ha cambiado. Seguramente esto no te impresiona, porque estás acostumbrado a cambios habituales en las diferentes plataformas digitales, pero el cambio realizado por la herramienta de analítica más utilizada a nivel mundial, no es sólo un cambio más, es una auténtica transformación.

? Un nuevo Google Analytics  

En el año 2019, Google presentó una nueva propiedad de Google Analytics de App + Web. Seguramente la has visto al crear nuevas propiedades en tu cuenta, pero si no tienes una App no la habrás usado nunca. Precisamente por eso (y por alguna razón más) Google presenta Google Analytics 4.

Esta nueva experiencia se basa en ofrecer una comprensión completa de los clientes a través de dispositivos y plataformas junto con modelos de aprendizaje automático. Si hasta el momento la analítica se centraba en Webs y visitantes, ahora pasa a estar enfocada en usuarios y negocios.

Un cambio fundamental para la realidad de todos negocios digitales basados en el “user centric”

Ahora, entre otros aspectos, será posible identificar tendencias relevantes para nuestro negocio, como aumentos potenciales de la demanda de un producto o trabajar con métricas predictivas de los ingresos potenciales a obtener de un grupo particular de clientes o la perdida de ingresos de otros. Algo realmente interesante para enfocar nuestras campañas de marketing digital. Todo a través de la medición “clásica” de dispositivo o plataforma, la de ID de usuario y Google signals, más centrada en los datos de preferencias publicitarias de los usuarios.

Por tanto, Google Analytics 4 presenta una visión mucho más transversal para las empresas de todos sus usuarios desde un punto de vista de ciclo de cliente a través de los nuevos informes de Adquisición – Interacción – Monetización y Retención. Por ejemplo, puedes ver qué canales generan nuevos clientes en el informe de adquisición de usuarios, luego analizar los informes de interacción y retención para así revisar las acciones que realizan estos clientes, para finalizar con los informes de monetización, centrados en las conversiones comerciales y comercio electrónico.

? ¿Qué sucede con la versión anterior?  

Por el momento, van a convivir las dos versiones, pero nos tenemos que habituar a la nueva experiencia, porque va a ser por defecto la que usarás en las nuevas propiedades. Esto quiere decir que todo lo aprendido hasta ahora sigue siendo útil, pero debes entender y comprender el nuevo Google Analytics porque, aunque todavía está en sus fases iniciales y no todas las opciones estás disponibles, es la plataforma de presente y futuro.

Todo lo aprendido hasta ahora será válido para tus propiedades actuales, pero no estará disponible si creas nuevas propiedades. Mi recomendación es que actualices ya todas tus propiedades a Google Analytics 4

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