marketing con visión de futuro, por Rudy Moenaert, Henry Robben, Peter Gouw y León Ezcurra

Hay muy pocos aspectos positivos en una crisis. Realmente creo que no hay ninguno, pero si tengo que buscar y encontrar algún detalle en particular, os diría que una etapa como la actual es una oportunidad para que todos los especialistas en marketing puedan demostrar sus habilidades en un momento que el mercado está, en prácticamente todos los sectores, a la baja. Es ahora cuando se nos exige y se nos pide un punto extra de «esfuerzo», «creatividad» e «imaginación» en todo lo que hacemos, y es ahora cuando debemos demostrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de todos estos años.

Es bien cierto que, dentro de nuestra disciplina, están apareciendo importantes novedades que debemos conocer. Me estoy refiriendo a todos lo relativo al marketing digital, la comunicación empresarial en Internet, Web 2.0, etc. pero no podemos (ni debemos) olvidar los fundamentos clásicos que son más necesarios que nunca.

Hoy os quiero presentar «Marketing con visión de futuro», un estupendo libro editado por esic, que nos invita a encontrarnos otra vez con las teorías clásicas del marketing estratégico, pero actualizadas a los tiempos presentes y futuros. Quizás, uno de los elementos más relevantes del libro, sea la capacidad que tienes los autores para mezclar conceptos aparentemente teóricos, con ejemplos y modelos muy prácticos, que ayudan al lector a seguir de manera interesada todo lo que se quiere transmitir. En mi caso, no he parado de tomar notas a pie de página con ideas, comentarios, sugerencias, etc.

Si no tienes tiempo para leer todo el libro, algo que no te puedes permitir el lujo de hacer, deberías al menos prestar atención al final de cada capítulo. En una sóla página puedes encontrar, lo que los autores consideran «preguntas para los profesionales del marketing», son una serie de cuestiones que pretenden hacernos reflexionar sobre distintos aspectos para realizar una auditoría en este campo en las organizaciones. Son diferentes cuestiones relacionadas con el posicionamiento estratégico de la empresa, el entorno, la razón de ser de la organización, análisis de competencia, tendencias, consumidor, etc. Y muy importante también, los gráficos que ilustran de manera perfecta todo lo que allí se quiere transmitir.

Recientemente participé en una mesa redonda debatiendo sobre aspectos relacionados con las «nuevas formas de comunicación». Junto a otros especialistas en la materia, reflexionamos sobre todas las novedades que están apareciendo en el campo del marketing, la comunicación, el branding, etc. Y, aunque los puntos de vista eran muy diversos, todos llegamos a la misma conclusión. Es cierto que debemos avanzar y no permanecer a la cola en todo esto, pero hay que ser muy cuidadosos, porque son pocas las empresas que realmente poseen una estrategia de marketing sostenible en el tiempo que se debe mantener. «Marketing con visión de futuro» os ayudará a hacerlo (pablo jiménez – otromarketing.es)

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