?Esta semana os quiero hablar de ALQUIMIA, el libro de José Manuel López Zafra y Ricardo A. Queralt Sánchez de las Matas publicado en la Editorial Deusto.

En el libro nos muestran cómo las compañías de finanzas, las aseguradoras, el comercio minorista, los fondos de inversión o las empresas de turismo, entre otras, consideran cada vez más los datos como un recurso estratégico y están utilizando la ciencia de datos para cambiar nuestro entorno. Así, nos encontramos con descripciones de algunos métodos y algoritmos que las organizaciones utilizan para mejorar la experiencia del cliente y sus resultados.

ALQUIMIA profundiza en los aspectos empresariales de los datos estadísticos, éticos y políticos, legales y tecnológicos, abriendo la puerta al nuevo avatar de nuestra especie: el Homo Algorithmus.

Desde un punto de vista más operativo, en la parte final dedican un capítulo a la gobernanza del dato que nos ayudará a realizar un plan de trabajo claro y ordenado para extraer todo el potencial en nuestro proyecto.

¿Qué es el DATA TRANSLATOR?

En repetidas ocasiones se menciona como la falta de conocimiento y expertos en estas áreas, que puedan mejorar la comunicación corporativa de cada empresa, es una carencia alarmante y se podría considerar como un aspecto clave que hay que mejorar.

Dicen los autores que empieza distinguirse entre analytics, business intelligence, ciencia de datos o big data. Pero sigue existiendo confusión porque falta “cultura del dato”, porque existen muchas diferencias culturales entre el equipo directivo y el equipo de científicos de datos.

Diferencias que provienen de la distinta forma de abordar los problemas y la novedad que supone la introducción del método científico en la gestión del cambio. Por esta razón resulta imprescindible incorporar una nueva figura para enlazar el trabajo de unos con las expectativas de otros. Una capa intermedia entre la dirección ejecutiva de la empresa, pegada al negocio, con más conocimientos que nadie en la empresa de qué debe hacerse para lograr los objetivos, y los encargados de la identificación de las palancas del cambio en los océanos de datos. Esa figura es la del DATA TRASLATOR.

El DATA TRANSLATOR es una de las figuras emergentes e imprescindibles en cualquier organización sujeta al brutal cambio cultural que supone la transformación digital.

Para asegurarnos que la ciencia de datos sea transformadora para los profesionales del marketing, hay tres factores clave a observar que, bien aprovechados, podrían ser una ventaja en su implementación:

? El análisis de datos cruzados de conjuntos de datos masivos.

? La personalización de las comunicaciones posteriores.

? La automatización de la gestión del rendimiento y entrega de los puntos de contacto con el consumidor.

Estamos ante un libro que no sólo ofrece una visión de cómo se está aplicando la ciencia de datos a la realidad de los diferentes sectores y sus empresas, también nos presenta oportunidades muy claras para rentabilizar el dato y alcanzar los objetivos de negocio.

?? ¡¡¡PRACTICA LA ALQUIMIA!!!

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