la trampa de las redes sociales, por B.J. Mendelson

la trampa de las redes sociales - otromarketing.esYa puedo decir, sin miedo a equivocarme, que “La trampa de las redes sociales” es el mejor libro que he leído en 2013 y creo que algunos títulos ya han pasado por mis manos.

Las razones pueden ser varias: es muy directoanaliza la realidad de las redes sociales y sus consecuencias para las empresas, está perfectamente documentado y no existe ningún dato en el libro que no esté adecuadamente justificado, se trata de un libro polémico y cuya lectura no puede dejar indiferente a nadie…

Para B.J. Mendelson, las redes sociales son sólo plataformas, sin embargo se ha creado un mito a su alrededor del que se están enriqueciendo las grandes organizaciones y buen puñado de gurús de Internet. Y la verdad es que coincido absolutamente con su planteamiento, porque sostiene muchas de las afirmaciones que repito a mis alumnos en mis diferentes sesiones de Marketing Digital y Comunicación Online. Por ejemplo, la importancia que deben jugar los buscadores y la página Web en toda estrategia en Internet y que parece que ocupan un papel minoritario en muchos planes de empresa.

El libro se divide en cuatro partes bien diferenciadas pero complementarias entre sí. En primer lugar, el autor nos explica por qué las “redes sociales” son pura charlatanería. En la segunda parte, conocemos cómo esta charlatanería ha llegado a ocupar un lugar tan prominente y quién es el responsable de ello. En la tercera sección, conocemos cómo se difunde la charlatanería a través de Internet, de modo que se puede detectar de lejos y detenerla. Y ya en la parte final, Mendelson nos cuenta todo lo que sabe sobre marketing y lo que ha aprendido a partir de éxitos de marketing Online y de fracasos demasiado numerosos y humillantes como para mencionarlos.

De todos los bloques, para mí el tercero es el más interesante ya que te invita a reflexionar sobre si realmente tiene sentido mucho de lo que estamos haciendo en social media marketing, si consideramos el esfuerzo, fundamentalmente económico, que estamos empleando en su desarrollo.

El libro termina con un tremendo “Manifiesto contras las redes sociales” que no tiene desperdicio y que se puede entender si se han leído con calma todas las reflexiones anteriores. De lo contrario resulta complicado.

En definitiva, “La trampa de las redes sociales” es una fantástica lectura que cuestiona de un modo ameno, documentado, entretenido e irónico, la importancia de estas redes para las organizaciones (pablo jiménez – otromarketing.es)

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