la tienda de los sueños, por Brad Stone

la tienda de los sueños - otromarketing.esEmpezamos 2015 con uno de los mejores libros que he podido leer en 2014. Hace ya algunas semanas que el equipo de Anaya Multimedia me envió un ejemplar de La tienda de los sueños, pero no ha sido hasta estos últimos días cuando he podido dedicar tiempo a la auténtica historia de Amazon y su fundador, Jeff Bezos, firmada por Brad Stone.

Es complicado resumir en un post todo lo que he aprendido con este libro, pero hay tres elementos principales que quiero destacar.

  1. El intento de Stone por comprender, desde todos los puntos de vista, la importancia de la figura de Bezos en el desarrollo de una de las compañías de Internet más importantes del mundo.
  2. La visión a largo plazo de su fundador. Si vemos por qué Amazon es tan diferente de cualquier otra empresa que haya empezado al inicio de Internet, es porque Bezos la viene enfocando en el principio con esa visión de largo plazo. Su filosofía es la idea de que lo que se puede lograr en un marco de tiempo, si se continúa, es una cantidad enorme.
  3. El concepto tan innovador de la compañía desde su orígenes.  ¿Sabías que en el otoño de 1996 Amazon empezó a personalizar el sitio Web de cada visitante con un sistema que generase recomendaciones basadas en los libros que sus clientes habían adquirido? Hace casi 20 años de esto y para algunas empresas en la actualidad esto parece algo imposible.

El sitio Web de Amazon no deja de ser un mostrador de selección que ofrece libros, películas, herramientas de jardinería, muebles, comida, objeto de ocasión, etc. con productos que se entregan digitalmente en segundos y físicamente en muy pocos días. Su historia es una de las más interesantes de la era de Internet. La compañía se salvó por poco del desastre de las punto.com y cuando se había establecido como la tienda número uno en Internet y como plataforma líder en la que las restantes tiendas podían colgar sus mercancías, Amazon se redefinió de nuevo como una firma de tecnología versátil que vende la infraestructura de la nube conocida como Amazon Web Services, así como dispositivos digitales, prácticos y económicos como el lector de libros Kindle o la tableta Kindle Fire.

Todo este modelo de negocio, que se resume en apenas unas líneas, se explica gracias a lo que Bezos expone en una de sus primeras reuniones con Stone «Si quieres llegar a la verdad de lo que nos hace diferentes, es esto. Somos genuinamente clientecéntricos, estamos orientados genuinamente a largo plazo y, genuinamente, nos gusta inventar. La mayoría de las empresas no son así. Se centran en la competencia más que en el cliente. Quieren trabajar en cosas que produzcan dividendos en dos o tres años y, si eso no funciona en dos o tres años, cambian a otra cosa. Y prefieren ser seguidores de lo próximo en lugar de inventores, porque es más seguro. Así, si quieres captar la verdad de Amazon, esto es lo que nos hace diferentes. Pocas compañías tienen estos tres elementos juntos».

En el capítulo «La teoría del caos», el autor ya explica una manera de formular Amazon por parte de Jeff Bezos allá por el año 2003. En aquellos días, Bezos había seleccionado artículos de joyería como la siguiente gran oportunidad de la empresa. Después de una reunión para establecer un plan para la venta de estos productos, Bezos preparó un párrafo de unas diez frases de longitud que empezaba con las palabras «Somos la no-tienda». Ser una no-tienda significaba, desde el punto de vista de Bezos que:

  • Amazon no estaba sujeta a las reglas tradicionales de la venta al público.
  • Tenía espacio ilimitado en sus estantes.
  • Personalizaba su venta para cada cliente.
  • Permitía valoraciones negativas además de positivas.
  • Colocaba los productos usados directamente junto a los nuevos, de manera que los clientes pudieran elegir con fundamento.
  • Amazon ofrecía diariamente tanto precios bajos como un magnífico servicio al cliente.
  • Tenía que preocuparse solamente de lo que era mejor para el cliente.

Probablemente en estas pocas líneas, Jeff Bezos estaba contando las principales claves del éxito de Amazon

Prepárate para descubrir un libro que va más allá de la gestión, del marketing, del liderazgo, de la estrategia, de las personas… Prepárate para conocer miles de detalles relacionados con conceptos que, después de muchos años, nos pueden parecer normales en muchos casos, pero que están lejos de la visión de algunas compañías en Internet. Prepárate para comprender porque sólo los mejores son capaces de desarrollar las mejores ideas y trabajar en los mejores proyectos. Prepárate para descubrir la historia de un emprendedor con un fuerte carácter, muy innovador y que ha transformado, lo hace todavía, un sector de mercado. Prepárate en definitiva para entrar y conocer «la tienda de los (nuestros) sueños» (pablo jiménez – otromarketing.es)

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