hablar para conVencer, por Javier Reyero

Es curioso este mundo que nos ha tocado vivir, ¿verdad? Algunos pensaréis que he vuelto algo filosófico de vacaciones. Pues probablemente, pero lo cierto es que estos días siempre son buenos para “parar”, reflexionar y plantearse ciertas cuestiones que, probablemente la falta de tiempo te impide hacer en otros momentos del año.

Aunque todo esto tiene truco, porque después de conseguir el iPhone 4 he pasado más tiempo del recomendado por los expertos en salud, enganchando a las noticias que, afortunadamente, no paran en el mundo del marketing y la comunicación.

Pensaba yo al respecto de la social media, el mobile marketing, leía algunos artículos que han aparecido al respecto de si la Web está o no está muerta, sobre si es necesario interactuar en exceso en redes sociales o con un buen producto y un breve flirteo (ejemplo Apple) es suficiente, y en los beneficios que esto tiene para empresas y marcas. Pero por otro lado, también analizaba la influencia 2.0 a nivel profesional y personal…entre arena de playa y un poco de piscina.

De vuelta al asfalto, ayer compré el nuevo número de la revista Capital correspondiente al mes de septiembre y antes de iniciar mis merecidas (al menos eso pienso yo) horas de descanso, leí la entrevista inicial con Jorge Calvet. Como siempre, el presidente de Gamesa plantea algunas cuestiones muy interesantes, especialmente cuando destaca el papel tan importante de las relaciones personales, del tú a tú, de lo fundamentales que son en un momento excesivamente dominado por las nuevas tecnologías…

Coincido plenamente con esta reflexión. Debemos aprovechar al máximo todas las posibilidades tecnológicas que tenemos a nuestra disposición. Nunca antes ha sucedido algo así y es emocionante. Es nuestra responsabilidad como gestores de marketing estar al tanto de todo lo nuevo que aparece cada día. Si Facebook lanza Places, una nueva aplicación basada en la geolocalización, tenemos que estar al tanto, ya que puede ofrecer importantes posibilidades para nuestro negocio, si Google se pasa a la telefonía o si está probando sistemas de búsqueda en tiempo real, debemos conocer que opciones SEO  + SEM nos permite, si YouTube decide actualizar su canal de video para móviles, etc. Todo esto y mucho más nos permitirán ir siempre por delante de nuestra competencia.

Pero no debemos ni podemos olvidar el branding personal. Algo fundamental en los tiempos tan competitivos que nos ha tocado vivir. Todos los que residen (o han residido) en Madrid conocen a Javier Reyero, el rostro de los deportes de Telemadrid durante muchos años, ahora dedicado a aspectos de formación y consultoría, aunque sin descuidar sus apariciones en diferentes medios de comunicación.

Reyero acaba de publicar la segunda edición de su libro “Hablar para ConVencer” un estupendo tratado sobre los modos y maneras de hablar en público. Como bien dice en su parte inicial, todos en algún momento vamos a tener, si es que no tenemos ya, la necesidad de realizar presentaciones de algún tipo, sin importar la posición que ocupamos en la empresa o la profesión a la que nos dedicamos.

Siempre intento en mis clases fomentar la participación activa de todos los alumnos. En algunos casos no son conscientes de la importancia de esta habilidad, que junto al conocimiento de algunos idiomas, pasa por ser ya la aptitud clave en muchos profesionales. Y en otros, el miedo a hablar en público supone una barrera ahora más fácil de superar con las primeras 45 páginas de Hablar para ConVencer

Resulta desolador asistir a estupendas presentaciones desarrolladas en powerpoint que transmiten más bien poco cuando el ponente se enfrenta ante su público ¿Te resulta familiar esta situación? Pues ahora es un buen momento para pensar en superarlo.

Es costumbre de esta casa destacar una parte del libro recomendado y tengo que reconocer que en esta ocasión ha sido sencillo. Javier Reyero ofrece en la parte final una estupenda “Guía práctica con situaciones reales y consejos que en 42 puntos resume todo aquellos que se debe y no se debe hacer para comunicar más y mejor en entornos profesionales. En definitiva Hablar para ConVencer (pablo jiménez – otromarketing.es)

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