Forum Mundial de Marketing e Innovación 2007 / Ponencia Fernando Trías de Bes – Marketing y Realidad

libroemprendedor2.jpg Hacía mucho tiempo que no asistía a una conferencia tan interesante como la de Fernando Trías de Bes en el Forum Mundial de Marketing e Innovación de este año. El profesor, inició su exposición indicando que era la segunda vez que la impartía, pero parecía todo un experto en la materia y algunas de sus reflexiones no dejaron indiferente a nadie en la sala.

Trias de Bes es Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Dirección de Empresas por ESADE y la University of Michigan. Es profesor del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE desde 1994 y miembro del claustro de profesores.

Es fundador y socio de Salvetti & Llombart Creador del concepto “Lateral Marketing” que inspiró su obra Marketing Lateral, escrita junto a Philip Kotler. Además escribió el best seller La Buena Suerte traducido a cuarenta idiomas.

La segunda conferencia en el Forum, giró en torno a dos grandes aspectos. En una primera parte explicó los cuatro factores que, desde su punto de vista, afectan al marketing moderno y en la segunda, describió algunos conceptos que ya se ven a través de distintos cambios de paradigma en el mundo empresarial.

Para el profesor de Esade hoy el mercado se lo come todo y se impone sobre todo, primando sobre jerarquías y valores. Explicó el poder del marketing y habló brevemente de la “mala imagen” que para algunas personas tiene nuestra profesión. Analizó la esquizofrenia de algunos directivos y su necesidad de mostrar una preocupación constante por la sociedad a través de las distintas acciones de sus empresas, y para finalizar esta parte, también presentó las diferentes formas emergentes de comunicación que, en la actualidad, permiten una interacción de muchos a pocos.

En la segunda parte de la ponencia, Trías de Bes explicó como ya están actuando algunas empresas al integrar el marketing en esta nueva realidad. Así, desarrolló algunos aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa, las promociones de corte social y el papel de los recursos humanos como eje fundamental de las estrategias de las compañías en el siglo XXI.

Dentro de los ejemplos de compañías (en su mayoría europeas), habló de una discoteca sostenible en Holanda que, a través del baile de los asistentes genera energía para el funcionamiento del propio club. Como me pareció muy interesante podéis encontrar más información en Sustainable Dance Club (Pablo Jiménez)

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