finanzas para el marketing y las ventas, por José de Jaime Eslava

Finanzas-para-el-marketing-y-las-ventas_th_3Esta semana estamos de enhorabuena, porque ESIC Editorial acaba de publicar un libro muy necesario y práctico para todos los que nos dedicamos al marketing.

En numerosas ocasiones mis alumnos me manifiestan sus dudas a la hora de obtener información financiera de utilidad para la planificación y desarrollo de las diferentes acciones de marketing y ventas en sus proyectos. Ahora, con «Finanzas para el marketing y las ventas», tendrán la oportunidad de disponer de un excelente elemento de apoyo que permitirá conocer en profundidad cómo planificar y controlar la gestión de sus estrategias con los diferentes elementos del marketing mix. 

Decía uno de mis profesores hace tiempo que «el marketing son números» y lo cierto es que en parte tenía razón. Aunque existen muchos elementos intangibles que difícilmente se pueden medir, lo verdaderamente relevante es que una empresa tiene éxito si consigue dos objetivos estratégicos: contar con clientes rentables y con productos rentables. Si los productos y los clientes no son rentables, tampoco la empresa lo podrá ser.

Mentiría si os dijera que ya he leído el libro. No ha sido así y tampoco tengo intención de hacerlo de manera intensa en los próximos días. Mi objetivo es ubicar en lugar práctico y cercano un manual muy útil para conocer todo lo necesario para obtener más información sobre las ventas y los resultados comerciales, las inversiones, la gestión de créditos comerciales, la generación de rentabilidad empresarial, los precios y los costes y, en especial, la rentabilidad aportada por productos, clientes y canales. Desde mi punto de vista, los KPIs más importantes para una buena actividad de marketing y planificación comercial.

Probablemente éste resulte un aspecto complicado y difícil de entender para muchos de vosotros en el ámbito del marketing, pero os garantizo que su dominio es fundamental para el éxito de vuestra gestión en las organizaciones (pablo jiménez – otromarketing.es)