el marketing del permiso, por Seth Godin

el marketing del permiso en otromarketing.esUna nueva edición de un clásico de marketing. Así presenta Empresa Activa «el marketing del permiso», una de las obras más conocidas de Seth Godin que el gurú americano publicó en 1999.

Se trata de un libro que cada vez está más vigente, aunque hace ya más de 15 años que Godin estableció las bases y los fundamentos de lo que ahora se conoce como inbound marketing. En la actualidad, el éxito está en la capacidad de comunicarse con nuestros clientes y esta comunicación depende de los permisos que ellos te hayan concedido ¿Te suena este planteamiento?

El concepto básico del marketing del permiso es muy simple: todos y cada uno de nosotros venimos al mundo dotados de una cantidad limitada de tiempo y una de las actividades vitales más importantes que debemos aprender es saber administrarlo sabiamente. «Prestar atención a algo», a lo que sea, en realidad se trata de un acto consciente que requiere un esfuerzo consciente. Por esa razón, una de las formas de vender algo al consumidor simplemente consiste en obtener su permiso previo. Para ello es necesario entablar un diálogo con los consumidores, creando una relación interactiva en la que participen tanto ellos como nosotros.

Para Godin, el marketing del permiso en su esencia va en contra de la mentalidad tradicional sobre la publicidad. Fomenta el compromiso y la frecuencia que hizo que hace años el marketing funcionara. Pero reemplaza la interrupción continua por la interacción permanente.

Existen cuatro pruebas de tu grado de compromiso actual con el marketing del permiso:

  1. ¿Tus acciones de marketing procuran una relación de aprendizaje con tus consumidores? ¿Invitan a tus clientes a levantar la mano y comenzar a comunicarse?
  2. ¿Tienes una base de datos de permisos? ¿Tienes un listado de personas que te han dado el permiso para comunicarse contigo?
  3. Si te han dado permiso para comunicarte con ellos ¿Tienes algo para decir? ¿Has desarrollado una estrategia de marketing destinada a enseñar tus productos a la gente?
  4. Una vez que son clientes, ¿profundizas en tus permisos para comunicarte con ellos?

No esperes en este libro ejemplos actuales de empresas relevantes que te permitan obtener un mejor aprendizaje de las teorías de Godin. Al contrario, encontrarás multitud de casos de organizaciones, con unos años ya, que desarrollan o han desarrollado el marketing de permiso como estrategia en su modelo de negocio.

Cuando algunos profesionales del marketing siguen apostando por invertir más y más en un tipo de publicidad que fomenta la interrupción, Godin propone un marketing en el que no se interrumpe al consumidor y es esperado, personal y pertinente. Implica una relación a largo plazo y no una estrategia de corto recorrido. Coincidirás conmigo, en que al menos una lectura ya merece (pablo jiménez – otromarketing.es)

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