el libro prohibido de la economía, por Fernando Trías de Bes

Todavía impactado tras la lectura del «Libro Prohibido de la Economía» de Fernando Trías de Besganador del Premio Espasa 2015.

Bajo el subtítulo «lo que el Gobierno, bancos, empresas y economistas… no quieren que sepas», el economista plantea en su libro que la única forma de combatir el descrédito que con sus malas prácticas políticos, empresarios y banqueros han arrojado sobre la economía es desvelando sus juegos, los métodos y estrategias que utilizan para engañar a la ciudadanía.

Todos los bloques del libro son apasionantes, pero quiero destacar el primero: lo que no quieren que sepas las marcas y la distribución. ¿Y cómo lo desvela Trías de Bes? A través de diferentes conceptos que son definidos dos veces: la definición oficial y la prohibida.

La definición oficial es lo que debería ser, lo que los economistas pretenden cuando teorizan o cuando desarrollan instrumentos y herramientas para que empresas y gobiernos las pongan al servicio del bien común. La definición prohibida, en cambio, desvela la forma en que se está utilizando, lo que subyace, lo que realmente se ha hecho de ese concepto, lo que no debería ser y pocos denuncian. Esa es la mirada nueva, una que lleva a cuestionar sus propias ideas y observar asuntos económicos desde otras dimensiones.

Así, en este primer apartado el autor hace un recorrido por diferentes conceptos como marketing, necesidad, pirámide de Maslow, ciclo de vida familiar, proceso de compra, prescriptor, competencia perfecta, servicio técnico, obsolescencia, fecha de caducidad, cantidad de producto, sorteo, cantidad gratis, dos por uno, tarjeta de fidelización, folleto, compra por impulso o atención al cliente, para ofrecer sus definiciones oficiales y por supuesto, también las prohibidas que como puedes suponer son muy interesantes.

En definitiva estamos ante un fantástico libro donde no sólo aprenderás aspectos muy relevantes de empresas, bancos o economistas que te ayudarán en tu día a día. Gracias a Trías de Bes tienes la oportunidad de encontrar una doble visión de todos estos elementos que te permitirá pensar y reflexionar de un modo distinto sobre todos ellos (pablo jiménez – otromarketing.es)