Durante los últimos tiempos, siempre me ha gustado dedicar los primeros días del año (y las primeras lecturas) a los fundamentos básicos del marketing. Reflexionar y pensar sobre aquellas teorías y estrategias que sustentan los principios fundamentales de lo que hoy se llama “marketing + su correspondiente apellido”

¿Por qué hago esto? Pues sencillamente porque me ayuda a entender que el marketing realmente es único y que todo lo demás son como extensiones de marca que ayudan a su especialización, pero que no deben confundirnos a la hora de conocer de donde venimos y probablemente hacia donde debemos ir en este maravilloso campo.

Aunque en esta página Web estamos enfocados al pensamiento digital, he dedicado los primeros días de este frío 2010 a la lectura (y estudio) de Diferenciarse o Morir de Jack Trout y editado por Pirámide.

Si tienes un ejemplar junto a ti y abres el texto por el índice, te puedes hacer una idea de lo interesante que puede resultar su contenido: la USP, la diferenciación en la mente del consumidor, ser el primero,  ser el líder o ser un especialista diferencia… son leyes que me suenan (y seguro que a ti también) a las 22 leyes … En definitiva son los conceptos básicos que se resumen en que para la diferenciación es necesario tener un buen producto o servicio y comunicarlo de un modo único a través de sus atributos.

Han pasado ocho años desde la primera edición de este clásico de la teoría del marketing y en un entorno altamente digital como el que vivimos actualmente, es necesario parar, reflexionar y meditar sobre los pilares clásicos de esta maravillosa ciencia que se llama marketing.

Todavía quedan unos días para terminar el mes y es un buen momento para leer este libro e ir sobre seguro en 2010. Por mi parte, me seguiré dedicando a otro de esos libros top que marcan una época: Estrategia Competitiva de Michael Porter. (pablo jiménez – otromarketing)

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