david y goliat, por Malcolm Gladwell

david y goliat - otromarketing.esEmpezamos el año y celebramos el Día de Reyes comentando el último y esperado libro de Malcolm Gladwell «David y Goliat». El autor de títulos tan importantes como «The tipping point», «Outliers» o «Blink» vuelve a sorprender con un libro lleno de interés y que no va a dejar a nadie indiferente.

David y Goliat es un libro sobre lo que ocurre cuando la gente normal se enfrenta a gigantes. Y con «gigantes», Gladwell se refiere a oponentes poderosos de todo tipo ya sean ejércitos y guerreros imbatibles; ya sean la discapacidad, la desgracia o la opresión. Cada uno de los capítulos cuenta la historia de una persona concreta, famosa o desconocida, corriente o brillante, que se ha visto frente a un reto descomunal y ha tenido que reaccionar. A través de estas historias Malcolm quiere analizar dos ideas:

  • La primera es que mucho de lo que consideramos más valioso en nuestro mundo proviene de esta clase de enfrentamientos desiguales, porque disputar cuando se tiene todo en contra genera grandeza y belleza.
  • La segunda idea es que, una y otra vez, malinterpretamos esta clase de conflictos. Hacemos lecturas erróneas.

Si eres seguidor de las historias de Gladwell (yo lo soy) volverás a disfrutar con su manera de aplicar la historia de David y Goliat a cómo educamos a nuestros hijos o cómo luchamos contra el crimen y los desórdenes públicos. En definitiva, lecturas más que interesantes de las dos ideas que el también periodista del New Yorker quiere abordar.

El libro se divide en tres grandes bloques: «Las ventajas de las desventajas», «La teoría de la dificultad» y «Los límites del poder» y en todos ellos Gladwell incluye una cantidad de datos absolutamente increíbles para justificar, como ya es habitual en él, las diferentes teorías que aparecen en las páginas de David y Goliat. 

Quizás no estemos ante su mejor libro, pero sí que encontramos la calidad de este fantástico autor que no defrauda nunca en sus publicaciones (pablo jiménez – otromarketing.es)

Posts relacionados