coolhunting, por Victor Gil

 

 

 

 

 

 

 

Puede parecer sorprendente, pero he terminado de leer este libro de marketing pensando en sexo. Que nadie se extrañe, pero es que el ejemplo fundamental que escenifica buena parte del contenido de Coolhunting, está basado en esta temática y en algunas de sus posibles y diferentes derivadas. Todo esto se une a la finalización del mismo, pocos minutos antes de  aterrizar en la T4, a escasos instantes de entrar a diferentes librerías, donde parecía que mi atención se centraba en buscar indicios concretos sobre el asunto y lo cierto es que descubrí varios libros de ensayo que hablaban de este tema. Será ¿coolhunting subliminal?

En esta página nos centramos en buenos libros de marketing y gestión, y por esta razón ya hemos hablado en alguna ocasión de Victor Gil. En concreto, recientemente os presentamos Crossumer, su primera obra junto a Felipe Romero.

Ahora en Coolhunting, editado por Empresa Activa, nos presenta esta disciplina, todavía por explotar y en la que Gil parece moverse como pez en el agua, especialmente en todo lo relacionado con Internet y el entorno 2.0.

Averiguar lo que el consumidor demandará mañana no es fácil y adaptar la innovación de la empresa en el momento adecuado a esa necesidad lo es todavía más. A través de una serie de técnicas y descripciones de lo más relevante, el autor nos acompaña por todo un mundo de conocimiento basado en el arte y la ciencia de descifrar tendencias de mercado. Englobado en un espacio comprendido entre la estrategia, el marketing, el I+d y la investigación de mercado, desde multinacionales hasta pequeñas empresas, pueden desarrollar esta actividad que tiene como misión principal proveer información válida y relevante sobre innovaciones y tendencias que pueden tener un impacto positivo o negativo sobre el negocio actual o potencial de la organización.

No obstante, como bien explica Victor Gil en la parte final del libro, la labor del experto en marketing dentro de la empresa, es orientar a inspirar nuevas propuestas y desarrollos a nivel de producto, comunicación, branding o distribución, para favorecer la respuesta y traducir en ventas la tendencia detectada en la calle.

Genial la comparación con CSI del capítulo 3 y muy apropiada toda la parte de Coolhunting 2.0 y técnicas de marketing On line para detectar tendencias de mercado en la Red.

Desde mi punto de vista, Coolhunting es un excelente complemento a Crossumer, ya que, aunque algunos de sus contenidos se solapan, lo cierto es que éste último ofrece un enfoque mucho más preciso para el desarrollo de la innovación y la gestión de tendencias en las organizaciones.

Como supongo que Victor Gil detectará esta entrada a través de sus técnicas de coolhunting colaborativo (ya pasó con Crossumer) esperaré para ver si me invita a formar parte de su Cool Trends Panel, junto a un buen número de coolhunters que ya colaboran descifrando tendencias cada día en la Red y desarrollando actividades de passionata en los temas en los que son realmente buenos. 

Mientras tanto, os animo a que abandonéis durante un ratito el último libro de Larrson que yo también tengo desde esta tarde en mi mesa y reflexionéis sobre las posibles aplicaciones de estas técnicas a vuestra empresa. (pablo jiménez – otromarketing) 

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3 comentarios en “coolhunting, por Victor Gil”

  1. Ya estoy aqui! Jajaja ¡Cómo lo sabías! Vamos, casi que estaba antes de que lo publicaras jajaja Es lo que teniene el coolhunting, que nos avanza al futuro :)) Me gusta que lo veas como un complemento de Crossumer. Ojalá muchos lo vean así, porque agotaré la edición rápidamente 🙂 Venga, en serio, Pablo, muchas gracias por la entrada. Me alegra mucho que el libro te haya resultado práctico y aplicable a tu trabajo. Honestamente, es lo más halagador que puedo escuchar, porque no tengo mayor pretensión. Un última cosa: me encanta cómo redactas. Te tengo que confesar que hace mucho tiempo que no leo blogs de marketing, básicamente por dos motivos: el primero, porque me agobia comprobar día a día que hay gente que sabe mucho más que yo, y, segundo, porque sus ideas y análisis brillantes condicionan las mías y me impiden ver las cosas por mí mismo. Te diré que en tu caso, es seguro que no te voy a seguir porque tienes las dos :-)) Enhorabuena por tu blog!!! Ah, y relación a Cool Trends Panel…pues cuando quieras: http://cooltrends.tendencias.tv/

  2. Hola Victor,

    Llevo años dedicandome al Coolhunting Empresarial,soy Co-fundador de Coolhunting Community, una organización dedicada al Coolhunting Empresarial.

    Hemos comprado un par de ejemplares de tu libro, para que lo lean todos los miembros de nuestra organización, ya que tu libro lo califico de Extraordinario!

    Es un libro 100% útil y práctico, que aporta una serie de herramientas muy potentes para aplicarlas al Coolhunting.

    Espero que sigas al pie del cañon publicando libros de esta categoría , que nos hacen crecer incluso a los profesionales que nos dedicamos a ello desde hace años.

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