con China como protagonista

Esta semana me gustaría hablar de dos libros que he leído recientemente y que me han parecido sencillamente espectaculares: «China ¿Dragón o parásito?» y «La historia de mi gente». En ambos casos el protagonista es el país asiático y gracias a Julián Pavón y Edoardo Nesi podemos profundizar y conocer mucho mejor lo que está sucediendo a nivel mundial con el modelo de expansión económica actual del dragón de Oriente.

Empieza Julián Pavón diciendo que «la expansión parasitaria China se basa en crear empresas chinas que emplean chinos, para vender productos chinos fabricados por chinos en China». Esto que puede parecer evidente por todos nosotros es sólo la punta del iceberg de una estudiada estrategia de un país, denominada de esponja, que está aumentando sus reservas en divisas y, por tanto, su poder en los mercados internacionales. Hasta el punto, que en este momento China tiene la increíble cantidad de tres billones y medio de dólares en divisas, cantidad con la que el Gobierno chino ha empezado a comprar el mundo.

«China ¿dragón o parásito?» está lleno de datos y fuentes que te invitan a la reflexión y también a la preocupación. ¿Sabías que el producto interior bruto de China se ha multiplicado por cuatro en la última década? Es como si China hubiera creado desde 2001 otras tres Chinas más. Compara esto ahora con lo que ha sucedido en Occidente y las noticias que escuchamos todos los días a todas horas.

Explica Pavón que la estrategia hegemónica china está perfectamente definida en base a la consecución secuencial de tres fases de liderazgo:

  • – El liderazgo productivo (China, la fabrica del mundo)
  • – El liderazgo financiero (China, el banquero del mundo)
  • – El liderazgo tecnológico (China, el explorador de otros mundos)

Uno de los aspectos que a nosotros más nos puede interesar, desde un punto de vista,  es el papel de China en el mundo digital. Pues no solo se conforman con ser ya el suministrador de mano de obra barata, también quieren liderar la tecnología informática de última generación.

Con el doble de internautas que Estados Unidos, la tercera mayor empresa de la Red del mundo por capitalización bursátil es China. Se llama Telcent. Hace 10 años no existía ninguna empresa china entre las veinte mayores del sector y ahora también se ha colado el motor de búsqueda Baidu.

Para dominar el mundo China parece jugar con cinco cartas marcadas:

  • – Monetaria. Su moneda, el yuan, está artificialmente devaluada.
  • – Ambiental. Es el país más contaminante del mundo.
  • – Social. Las condiciones laborales esclavistas en las empresas.
  • – Tecnológica. Con una legislación sobre la propiedad intelectual e industrial…
  • – Política. Con un comunismo de mercado más eficiente que una democracia.

Asistimos a un cambio de era, el siglo XXI es ya el siglo de China y pronto será el país más poderoso del mundo. Y esta reflexión me lleva hasta el segundo de los libros de la semana «La historia de mi gente» donde Edoardo Nesi expone de manera brillante y en un relato autobiográfico, las consecuencias que está teniendo la globalización, con China otra vez como principal actor, para la ciudad de Prato en Italia.

Es un libro delicioso que ejemplifica todas las claves expuestas por Pavón (en realidad he llegado hasta la obra de Nesi gracias a las referencias del Catedrático en sus páginas) y expone la dificil situación de las empresas textiles de esta zona de Italia.

Del libro me quedo fundamentalmente con la parte final. El capítulo «El sistema Italia» me parece de obligada lectura para todos los que quieran entender lo que está sucediendo en el mundo y las diferencias que ahora existen entre Occidente y Oriente.

Ganador del Premio Strega 2011, finalizo este post escuchando la música de Sigur Ros y su tema Milano, tal y como sugiere Nesi en alguna parte de su libro. Y también reflexionado sobre todo lo qué hemos hecho mal aquí y posibles ideas para sobrevivir. Hablan de nichos de mercado, especialización en calidad, etc. pero en un nicho caben como máximo dos, y apretados. No toda Italia…

Os invito a todos a leer estos dos libros que, sin duda, aportarán mucho luz al momento actual (pablo jiménez – otromarketing.es)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.