Con «A» de Adwords 2014 – Primeros pasos

Crear y lanzar una campaña de Google Adwords no es sencillo. Muchos piensan que con abrir una cuenta, activar las campañas, desarrollar algunos grupos de anuncios, pensar en unos buenos mensajes y seleccionar las palabras clave, todo va a funcionar, pero nada más lejos de la realidad.

La fase inicial de reflexión es quizás uno de los aspectos más importantes y puede suponer el éxito o el fracaso de una acción de PPC en las siguientes semanas.

En todas mis formaciones insisto en que si hacemos bien este trabajo previo y tenemos en cuenta los diferentes aspectos clave que definirán nuestra presencia en Google, las posibilidades de obtener buenos resultados crecerán de manera exponencial.

Indico aquí seis mínimas cuestiones que nos tenemos que plantear en estos primeros pasos:

1) ¿Cuáles son los objetivos que queremos alcanzar con nuestra campaña de adwords?

En primer lugar debemos partir de nuestros objetivos de negocio. Es decir, ¿qué queremos obtener y dónde queremos llegar con nuestra campaña de Adwords? Las respuestas a esta pregunta deben estar relacionadas con incremento de ventas, incremento de clientes o mejora de la rentabilidad. Todas ellas de carácter cualitativo. Pero también con elementos de carácter cuantitativo como número de nuevos clientes, porcentaje de subida de ventas, etc.

2) ¿Qué productos o servicios vamos a promocionar?

Si nuestro objetivo con la campaña de adwords pasa por incrementar las ventas, la siguiente cuestión a responder es con qué productos o servicios queremos conseguirlo.

Estamos pensando en toda la gama, sólo en algunos productos, etc. Esta información es fundamental para definir presupuestos, desarrollar la segmentación adecuada, trabajar los anuncios, las palabras clave, etc.

3) ¿Quién es el destinatario de nuestros anuncios?

Para alcanzar los objetivos marcados con los productos o servicios seleccionados tenemos que segmentar adecuadamente al público objetivo. Hacerlo de este modo, nos permitirá crear acciones muy orientadas y enfocadas desde un punto de vista de geomarketing, por segmento de edad, sexo, etc. si planteamos la campaña a través de la red de display.

4) ¿Qué mensajes vamos a comunicar?

Lanzar mensajes adecuados e interesantes también va a ser clave para obtener los clics de calidad que estamos buscando con las campañas de adwords.

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Se trata de preparar ofertas, promociones o llamadas a la acción con mensajes claros y directos que nuestros clientes potenciales esperan encontrar al navegar.

5) ¿Cuánto estamos dispuesto a invertir?

Aspecto importante y relacionado con el presupuesto y las conversiones. Para ofrecer una respuesta acertada es fundamental hay que medir. Es decir, cuántas conversiones estamos obteniendo, cómo están llegando, qué palabras clave están funcionando mejor, en qué momentos del día, etc.

Con esta información será más sencillo decidir el éxito o el fracaso de nuestras campañas y por tanto, decidir si la inversión está resultado interesante y por tanto incrementarla, o reducirla si es que estamos invirtiendo en exceso para los resultados obtenidos.

6) ¿Qué tiempo vamos a dedicar al análisis y la optimización de las campañas?

Adwords es una herramienta en constante movimiento y con infinitas posibilidades de desarrollo y optimización. Desafortunadamente no dedicamos todo el tiempo necesario a entrar a la cuenta, analizar lo qué está funcionando bien, aquello que está funcionando mal y optimizarlo.

Otro de los errores más importantes de los gestores no profesionales adwords es arrancar y no optimizar. Si optimizamos, veremos como en un periodo corto de tiempo los resultados llegarán.

Y a todo esto debemos unir la creación de una buena landing page de destino que permita a los usuarios convertir en función de los objetivos de campaña que nos hemos marcado.

Como puedes ver se trata de un pequeño y sencillo cuestionario que aportará mucho claridad y visión a tu enfoque de adwords para 2014 (pablo jiménez – otromarketing.es)

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