cambio de era, por Josep Piqué

cambio de era en otromarketing.esAlguien puede pensar que no hablamos de marketing esta semana porque presentamos «Cambio de era». Pero la realidad es que ese alguien seguramente esté muy equivocado. Desde que tuve la suerte de asistir a una conferencia de Josep Piqué coincidiendo con un evento de Esden Business School para sus alumnos, he seguido la trayectoria de quizás uno de los profesionales más relevantes a nivel nacional. Aunque por supuesto, mi opinión es subjetiva.

Ya en esa conferencia, Piqué demostró un gran conocimiento del mundo desde todas sus perspectivas y variables, destacando algo que a mí, desde entonces, me impactó y que he podido volver a descubrir en las páginas interiores del libro, en concreto en el capítulo 5. Se trata del desplazamiento del centro del centro de gravedad del planeta del meridiano de Greenwich para que en muy poco tiempo esté en la conjunción de dos mundos: el del Índico y el del Pacífico. Justo en el estrecho de Malaca, al sur de la península malaya, es decir, Singapur, y al norte de Sumatra. ¿Adivinas por qué…?

Hace poco hablaba con algunas personas sobre la necesidad (o no) de conocer la historia. Yo defendía mi postura. Hay que conocer el pasado porque eso nos permitirá afrontar con mayores garantías el futuro. No todos en la mesa opinaban lo mismo, pero también es cierto que reclamaban una manera más útil e interesante de conocer esa historia que yo creía tan importante. Y por eso destaco este libro de Piqué, porque es capaz de resumir en muy pocas páginas los elementos fundamentales y claves de todo lo sucedido, y a mí eso no me parece esencial.

Evolución demográfica y revolución tecnológica, como no podía ser de otra manera, son los elementos que caracterizan este «Cambio de Era». El primer fenómeno es que la demografía vuelve a ser capital. El segundo es que eso es así porque hay una profunda convergencia de productividades gracias a la difusión de la tecnología. Ya apareció el marketing digital…

En definitiva, si queréis conocer lo que ha sucedido en los últimos tiempos en diferentes partes del planeta y qué viene en el futuro a nivel internacional con dos países como Estados Unidos y China llamados a ocupar un papel protagonista, pero con multitud de focos con notable relevancia estratégica desde diferentes puntos de vista, os invito a leer «Cambio de Era» (pablo jiménez – otromarketing.es)

Posts relacionados